Después de las fuertes lluvias que se registraron en la Ciudad de México la tarde del domingo 10 de agosto, pasajeros con vuelos nacionales e internacionales permanecen varados en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Uno de ellos es un pasajero de 18 años, quien actualmente estudia su último año de preparatoria y prefirió dar su testimonio de manera anónima para Animal Político. Él tenía que viajar a Tijuana con su mamá, pero su vuelo fue cancelado desde el domingo a causa de las lluvias.
El pasajero contó que el pasado 10 de agosto llegó al AICM desde las 4:00 de la tarde para registrarse porque su vuelo salía a las 6:00 de la tarde. Sin embargo, por las lluvias, se retrasó para las 8:00 de la noche y 10 minutos después fue cancelado.
“El problema es que hay una fila bien grande para agarrar otro boleto. Solo agarraron un boleto para mi mamá y no para mí, al final, sí agarré uno para mí que sale mañana”, señaló en entrevista.
Aunque el pasajero logró obtener un vuelo, este saldrá hasta las 9:00 de la noche con destino a Tijuana.
“Para mí es algo malo porque tengo escuela. Tengo 18 años y desde ayer tenía que estar en Tijuana, pero me lo cancelaron y mi vuelo es mañana a las 9:00 de la noche. Al momento llevo 20 horas esperando”, añadió.
De acuerdo con su relato, fueron 8 horas esperando por el vuelo que cancelaron y luego 12 horas en la fila para que le dijeran que estaba cancelado hasta mañana.
“Gasté 20 horas de mi vida, que podría estar durmiendo o estudiando”, comentó el pasajero con frustración ante la deficiente organización de las aerolíneas y el aeropuerto.
Personal al interior del aeropuerto, consultado por Animal Político a las 15:00 horas de este lunes 11 de agosto, señaló que los vuelos cancelados son predominantemente internacionales, aunque también hay cancelaciones de vuelos nacionales.
Otra usuaria, madre de familia, quien viaja con dos menores de edad con destino a Lima, Perú, señaló que llegó al AICM desde las 6:00 de la mañana y, aunque su vuelo aún estaba a tiempo para abordar, poco después, este fue cancelado.
“Llegamos y estaba todavía en tiempo el vuelo, pero cuando ya era tiempo de arribar nos dijeron que estaba cancelado. No nos dieron explicación tal cual”, comentó la usuaria en entrevista para Animal Político.
La pasajera, quien tomaría de vacaciones con su familia, dijo que su vuelo saldrá hasta el día de mañana, a las 9:00 horas, con la aerolínea Aeroméxico.
Otros pasajeros consultados comentaron que sus vuelos también fueron cambiados para este martes 12 de agosto con destinos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Villahermosa, Tabasco.
Adriana García es pasajera de un vuelo rumbo a Huatulco que tuvo conexión con la Ciudad de México. Ella y su familia salieron de la ciudad de Chihuahua para disfrutar de unas vacaciones en Oaxaca.
Adriana contó que ya iban a abordar en su vuelo, pero con las lluvias permanecieron varados hasta 40 minutos, por lo que los regresaron a sala. Pidieron información, pero no fue hasta 4 horas después que la recibieron.
“Mejor nos regresaron y nos dijeron que ya no íbamos a volar. Pedimos información, pero no nos decían nada (…) Para nosotros hubiera sido ideal, viendo las condiciones del clima, el decir que el vuelo se cancelaba para tomar otra decisión. Nos avisaron que se cancelaba hasta las 12 de la noche”, describió.
Adriana calculó que, entre la noche y la madrugada, cientos de personas estaban en la misma situación con largas filas y hasta seis horas de espera para tener un nuevo vuelo.
“Ya tenemos 28 horas esperando (…) Estamos a la expectativa de que los vuelos no nos lo vayan a cancelar [otra vez] Como usuarios nos gustaría que fueran más oportunos (…) es demasiado tiempo y viajamos con familia”, reprochó.
García denunció que, al tratarse de un viaje de vacaciones, ya perdieron una noche que incluía el paquete vacacional que habían comprado.
Otro de los usuarios consultados por un vuelo cancelado fue un hombre adulto mayor que prefirió no dar su nombre. Relató que él tenía un vuelo a Oaxaca con escala en la Ciudad de México con salida a las 6:00 de la tarde, pero la lluvia los alcanzó en el traslado al avión.
“Todo parecía una lluvia sencilla. Sin embargo, algo sucedió que cayó mucha agua como pocas veces he visto en la Ciudad de México y eso ocasionó que fuera una inundación tremenda que pudimos observar en la parte de los aviones como en la parte de las pistas. Pensamos que era una lluvia que se podía pasar, pero no fue así”, comentó.
Desde el encharcamiento de las pistas, comentó el pasajero, todo ha sido “un martirio” tanto por los estragos de las lluvias, como por la atención de las líneas aéreas como de las autoridades del AICM.
“Las líneas aéreas debieron ser un poco más comprensivas con la gente porque muy tarde dieron algunos mensajes y eso ocasionó que entre las 2:00 y 5:00 de la mañana fuera un verdadero relajo en la parte de L2 (documentación y check in) con gente durmiendo o parada, sin alimento y cero comunicación”, denunció.
El pasajero también se refirió a las mejoras que necesita el AICM al tratarse del aeropuerto más grande e importante de la Ciudad de México.
“No es posible que un aeropuerto como el de la Ciudad de México tenga este tipo de problemas. Esperemos que todo termine bien”, añadió.
Al cierre de esta nota, y hasta las 17:00 horas, personas con vuelos cancelados continuaban formadas en espera de un nuevo vuelo y pase de abordar.
Ante la emergencia, algunos vuelos estaban siendo programados para los días martes y miércoles en espera de que no vuelvan a sufrir cambios, según comentaron usuarios.
Pasajeros con vuelos cancelados continúan durmiendo en el piso u ocupando los asientos en espera de que sus vuelos no vuelvan a ser cancelados. Algunos más continúan formados en espera de un nuevo pase de abordar.
La frustración, el enojo y el cansancio ya se deja ver en las personas que aguardan en el aeropuerto.
Con información de: Animal político.