Homicidios bajan 25.3% desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalló una disminución del 25.3 por ciento en los homicidios dolosos desde el inicio de la Administración de Claudia Sheinbaum.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Figueroa franco apuntó que esto representa una disminución de 22 asesinatos diarios.

"Destaca una disminución del 25.3 por ciento del inicio de la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum”, detalló.

“En septiembre de 2024 se tuvo un promedio diario de 86.9 homicidios dolosos diarios, en julio la cifra fue de 64.9 homicidios diarios. Esto es una reducción de 22 homicidios menos diarios en promedio”, externó.

“Tal como puede verse en esta lámina, hay una diferencia de 22 homicidios menos por día en promedio. Es una tendencia clara que refleja el esfuerzo coordinado entre instituciones”, sostuvo.

Se indicó que de enero a julio de 2025 siete estados concentran el 51.5 por ciento de los homicidios en el país: Guanajuato, con el 11.96 por ciento (mil 761 casos); Chihuahua, 7.2 por ciento (mil 69);  Sinaloa, 7.2 por ciento (mil 63); Baja California, 7.1 por ciento (mil 52); Estado de México, 6.6 por ciento (974); Guerrero, 5.9 por ciento (870), además de Michoacán, con el 5.6 por ciento (820).

La funcionaria federal también apuntó que julio de 2025 es el mes más bajo en asesinatos desde el año 2015.

También anotó que los delitos de alto impacto disminuyeron un 20.8por ciento desde octubre de 2024 a julio de 2025.

Con información de López-Dóriga Digital

Tips al momento

El periodista Ramón Alberto Garza, narra lo sucedido en el narcolaboratorio

El periodista Ramón Alberto Garza García, director de “Código Magenta", narró cómo fue que ocurrieron los hechos del narcolaboratorio encontrado en Morelos, señalando también como personaje central a Guillermo Zuani Portillo, ex fiscal antisecuestros de Chihuahua.

Según Garza Gracía, quien se basó en la línea de investigación de Estados Unidos, la responsabilidad recae en el mismo Zuani, a quien por cierto, le habían retirado la visa anteriormente por investigaciones del país vecino, pero como un intento de quedar bien con los Estados Unidos, les indicó en donde se encontraba el narcolaboratorio. 

Además de esto, y como doble jugada, el ex fiscal dio aviso a los criminales pertenecientes al Cártel del Chapo Isidro, para que escaparan del lugar y no lograran detección alguna, quienes a su vez, terminaron con la vida de los agentes de la AEI y los dos operadores extranjeros, como aviso a los Estados Unidos para que no realicen operaciones. 

Notas recientes