Magnate de criptomonedas Do Kwon se declara culpable de fraude ante juez de Estados Unidos

El magnate surcoreano de las criptomonedas Do Kwon, acusado de estar detrás de una quiebra multimillonaria hace tres años, se declaró culpable de fraude ante un juez de Nueva York, según documentos judiciales publicados el martes.

Kwon, fundador de Terraform Lab y promotor de dos criptomonedas clave en la quiebra, enfrentaba nueve cargos en una acusación formal presentada por la fiscalía en enero de 2025, de la que inicialmente se declaró inocente.

Pero modificó su declaración en una audiencia ante el juez federal Paul Engelmayer del Distrito Sur de Nueva York y será sentenciado el 11 de diciembre, según el expediente.

Kwon, de 33 años, fue extraditado el año pasado de Montenegro a Estados Unidos por su participación en un fraude relacionado con la quiebra de su empresa, que arrasó con unos 40,000 millones de dólares de los inversores y sacudió los mercados globales de criptomonedas.

El magnate de las criptomonedas fue arrestado en marzo de 2023 en el aeropuerto de Podgorica, capital de Montenegro, mientras se preparaba para abordar un vuelo a Dubái, en posesión de un pasaporte costarricense falso.

Antes de su arresto en la pequeña nación balcánica, había estado meses prófugo, tras huir de Corea del Sur y posteriormente de Singapur, cuando su empresa quebró en 2022.

Terraform Labs creó una criptomoneda llamada TerraUSD, que se comercializó como una "stablecoin", una moneda digital cuyo valor está vinculado a una moneda tradicional, en este caso el dólar.

Graduado de la universidad estadounidense de Stanford, con experiencia en Apple y Microsoft, Kwon la promocionó con éxito como la gran novedad en criptomonedas.

Los medios de comunicación en Corea del Sur lo describieron como "un genio".

Pero a pesar de los miles de millones en inversiones, TerraUSD y otra moneda creada por Terraform Labs, Luna, entraron en una espiral descendente en mayo de 2022.

Los expertos afirmaron que Kwon había creado una estafa piramidal, en la que muchos inversores perdieron los ahorros de toda su vida.

Las criptomonedas han sido objeto de un creciente escrutinio por parte de los reguladores tras una serie de controversias en los últimos años.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes