La gobernadora Maru Campos ha luchado por mitigar el brote
El Diputado Federal priista por el Noveno Distrito, Noel Chávez Chávez reconoció la labor de las autoridades de salud en desplegar una estrategia integral de vacunación beneficiando a miles de chihuahuenses mitigando un poco la situación que se vive en Chihuahua.
Informó que en total, se han aplicado 431,561 vacunas en los 67 municipios del estado, de las cuales 369,435 se colocaron desde el inicio del brote hasta finales de julio. Solo en la última semana se administraron cerca de 42,146 dosis, enfocadas principalmente en municipios con mayor incidencia como Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua capital. En Ciudad Juárez, se aplicaron más de 500 vacunas en la Segunda Feria de Empleo como apoyo adicional.
Recordó que el brote de sarampión en el estado de Chihuahua inició en febrero de 2025. Desde entonces, los casos han ido en aumento, alcanzando un total de 3,736 contagios acumulados al 12 de agosto.
"La mayor concentración de casos se encuentra en el municipio de Cuauhtémoc, con 1,493 personas contagiadas. Le siguen la capital del estado con 833 casos, Nuevo Casas Grandes con 254, Ojinaga con 162, Guachochi con 159, Ahumada con 111 y Ciudad Juárez con 104."
Destacó que a nivel estatal, el Gobierno de Chihuahua mantiene 110 brigadas con 220 vacunadores, quienes realizan jornadas intensivas en centros de salud, módulos estratégicos en comunidades, visitas casa por casa y brigadas móviles en plazas comerciales y espacios públicos.
"En la Sierra Tarahumara, se ha luchado por implementantar una campaña intensiva de vacunación y apoyo alimentario en municipios como Guazapares, Madera, Guerrero, Guachochi, Urique y Batopilas, con una meta de 21 días para cubrir la mayoría del territorio.
"Hasta el 6 de agosto, en Guachochi ya se había alcanzado a 12 comunidades y en Norogachi se vacunó a mil personas en un solo día. En Batopilas, en coordinación con el DIF Estatal, la SPyCI y la Secretaría de Salud, se vacunó a más de mil personas y se entregaron 25 toneladas de maíz y frijol en comunidades como El Cuervo y la cabecera municipal."
Agradeció a la gobernadora Maru Campos y al Secretario de Salud del estado de Chihuahua Gilberto Baeza Mendoza
por la meta inmediata trazada, la cual es vacunar a 28 mil niñas y niños, especialmente a los menores de entre seis y doce meses de edad, addemás, de insistir en la obligatoriedad de presentar la Cartilla de Vacunación en este regreso a clases, situación que la ha logrado disminuir la incidencia ya que se reportan 3,668 casos confirmados, de los cuales 3,512 pacientes ya se han recuperado, 11 permanecen hospitalizados y se han registrado 13 fallecidos.