El exdirector de Seguridad Pública de Coatepec Harinas, Juan Cruz Solano, fue sentenciado a 10 años de prisión tras ser encontrado culpable or el delito de extorsión en agravio de dos comerciantes.
Cruz Solano fue arrestado el 2 de septiembre de 2024 como parte de la Operación "Enjambre", después de ser señalado de haber extorsionado a comerciantes durante al menos dos meses.
Según las autoridades, el hoy sentenciado exigió a los hombres que trabajan en el centro del municipio diversas cantidades de dinero para no hacerles daño, en complicidad con un grupo criminal originario de Michoacán.
Además, los amenazó con privarlos de la vida para que no denunciaran estos hechos.
Posteriormente, Juan Cruz Solano se presentó ante los dos comerciantes y a uno de ellos lo amenazó con un arma de fuego y le exigió una mayor cantidad.
Es el cuarto detenido de la Operación "Enjambre" que ha sido condenado por su responsabilidad en la comisión de delitos en el Estado de México.
El pasado mes de julio fue sentenciado a 47 años y 6 meses de prisión a Erik Adrián Hernández Mejía, alias “El Tocino”, quien se desempeñaba como elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero, por el delito de homicidio calificado.
En ese mismo mes, también fue sentenciado a 50 años de prisión Luis Ángel Nicolás Santos, quien exdirector de Seguridad Pública de Tlatlaya e intervino en el delito de secuestro exprés en agravio de dos víctimas.
Asimismo, fue condenado a 62 años y 6 meses de prisión por el ilícito de secuestro exprés con fines de robo, contra Bernabé Rodolfo Rodríguez Pérez, exdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero.
Con información de Latinus