El triunfo de la corredora rarámuri Candelaria Rivas Ramos, una mujer indígena sin entrenamiento, en el Ultra Maratón del Cañón de 63 km que conquistó el 4 de julio pasado, se convirtió en una noticia con impacto mundial, ya que varios portales internacionales han destacado esta hazaña.
La historia de Rivas Ramos causó sorpresa y admiración, ya que fue la primera vez que competía en una carrera de este tipo y nunca había entrenado en sus 30 años de vida.
Con un tiempo de siete horas y media, Candelaria Rivas cruzó la meta en la plaza municipal de Guachochi, Chihuahua.
Sitios como snopes.com investigaron los detalles de la carrera que ganó Rivas, y destacaron las condiciones en que lo conquistó.
“Rivas pertenece a la etnia rarámuri, un grupo indígena conocido por sus tradicionales carreras de larga distancia.
“A principios de agosto de 2025, se difundieron publicaciones en redes sociales como Facebook, Reddit, Instagram y X que afirmaban que la corredora indígena mexicana Candelaria Rivas Ramos había "impresionado al mundo" al ganar el Ultra Maratón de los Cañones 2025 de 63 kilómetros en 7 horas y 34 minutos”.
“Encontramos que el resultado era correcto: Rivas ganó la categoría femenina del Ultra Maratón de los Cañones 2025 de 63 kilómetros, que se celebró en el estado mexicano de Chihuahua. Esa distancia es de poco más de 63 kilómetros, equivalente a un maratón y medio”.
También se destaca una entrevista posterior a la carrera que Rivas concedió a la cadena deportiva mexicana TVC Deportes a través de un traductor. “El Universal también informó, sin aportar pruebas, que Rivas caminó 14 horas desde Guadalupe y Calvo hasta Guachochi, la ciudad donde se celebró la carrera, para competir. Snopes no pudo confirmar esta afirmación".
A sus 30 años, Candelaria debutó en este tipo de carreras y lo hizo con victoria. “Realmente estoy muy contenta. Este triunfo se lo dedica a mi familia”, expresó emocionada tras finalizar el recorrido, luego de vencer a corredoras más experimentadas.
El trayecto para competir fue tan desafiante como la propia carrera. “Llegué con mi esposo desde el municipio de Guadalupe y Calvo a una comunidad que se llama Choreachi. Del otro lado de la barranca de la Sinforosa”, relató sobre su largo traslado. Su triunfo fue reconocido con un premio de 7 mil pesos, bolsa de esta edición.
Candelaria destacó su voluntad y compromiso. “Ya conocía la carrera que se da aquí cada año. Nunca había participado, pero llegué este año a inscribirse ahí por el mes de abril”, enfatizó la ganadora en declaraciones difundidas por un medio de circulación nacional.