José Francisco Mendoza Gómez, uno de los 26 reos trasladados a Estados Unidos por el gobierno mexicano, es señalado de obtener contratos millonarios con el gobierno de Américo Villarreal en Tamaulipas.
De acuerdo con el medio local Artículo 7, la Secretaría de Obras Públicas del estado, por medio de las empresas JF Konstruyendo, S.A. de C.V y Megamax, S.A. de C.V. otorgó contratos de más de 70 millones de dólares a José Francisco Mendoza Gómez y su pareja, Perla Yasmin Garza Quintanilla.
La investigación de la reportera Shalma Castillo detalla que con información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia, a JF Konstruyendo le otorgaron tres contratos con un valor de 37 millones 640 mil pesos, mientras que Megamax recibió 30 millones 393 mil pesos.
El medio señala que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Mendoza Gómez en diciembre por posesión de drogas y además era buscado en Estados Unidos.
Artículo 7 precisó que JF Konstruyendo tiene como accionistas a dos mujeres y desde el 2019 Mendoza Gómez fue nombrado como administrador y represente legal de esta empresa.
Este martes el gobierno federal informó que fueron trasladados a Estados Unidos 26 reclusos que se encontraban en distintas prisiones del país; entre ellos están narcotraficantes y líderes criminales que en su momento fueron los más buscados por las autoridades, como “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, y “El Cuini”, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, estas personas enfrentan cargos como narcotráfico, secuestro, tráfico de personas, homicidio y lavado de dinero.
José Francisco Mendoza Gómez figura en la lista de los criminales trasladados a Estados Unidos revelada por el Departamento de Justicia y puede ser condenado hasta cadena perpetua.
Con información de Latinus