El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que no le preocupa "en absoluto" el acercamiento de Brasil, México y América Latina a China, debido a la imposición de aranceles por parte de Washington.
"No me preocupa en absoluto. Pueden hacer lo que quieran, ya sabes, ninguno de ellos lo está haciendo muy bien. Y en lo que respecta a la economía, estamos dejando atrás a todos, incluida China. Ahora mismo lo estamos haciendo mejor que cualquier otro país del mundo", afirmó el mandatario a la prensa.
En cuanto a Brasil, Trump aseguró que "es un socio comercial horrible en términos de aranceles", y cobran tarifas "altísimas".
"Nos cobran aranceles enormes, mucho más de lo que nosotros les cobraríamos a ellos. Nosotros no cobrábamos nada básicamente", insistió, añadiendo que el país latinoamericano tiene "unas leyes muy malas, y han tratado a EE.UU. muy mal", al igual que otros socios comerciales "durante muchos, muchos años".
Anteriormente, el presidente de China, Xi Jinping, manifestó durante una conversación telefónica con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la disposición de Pekín de trabajar con Brasilia para fortalecer la cooperación mutua, dando ejemplo de solidaridad y autosuficiencia entre las potencias del Sur Global y construyendo juntos "un mundo más justo y un planeta más sostenible".
Asimismo, tras una llamada con Lula da Silva, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que ambos países planean fortalecer sus relaciones de cara a la guerra arancelaria provocada por EE.UU.
Con información de actualidad.rt.com