Hoy, la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) anuncia recompensas en el marco del Programa de Recompensas contra Narcóticos (NRP) por información conducente al arresto y/o condena, en cualquier país, de narcotraficantes mexicanos asociados con “Carteles Unidos” en México:
“Carteles Unidos” comenzó como una alianza de carteles más pequeños en el estado de Michoacán (México), con el fin de impedir la incursión de carteles más grandes y organizaciones criminales en Michoacán, entre ellos los “Caballeros Templarios” y, más recientemente, el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los miembros de “Carteles Unidos” y sus asociados están involucrados en la producción a gran escala de metanfetamina y fentanilo en el territorio de Michoacán que controlan. La cocaína se adquiere en Colombia y luego se envía a Estados Unidos utilizando algunos de los mismos canales de transporte que se utilizan para enviar metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.
El 20 de febrero de 2025, el secretario de Estado designó a “Carteles Unidos” como organización terrorista extranjera (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT).
Las recompensas ofrecidas hoy complementan las acusaciones del Departamento de Justicia contra los objetivos de las recompensas en el Distrito de Columbia y el Distrito Este de Tennessee. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también anunció sanciones contra los objetivos de las recompensas y otros siete miembros de “Carteles Unidos”.
Con información de https://www.state.gov/