La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un anteproyecto en el que se prevé un monto mayor a los 7 mil millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos en 2026.
Sin embargo, el Consejo General del INE será el que en una próxima sesión discuta, modifique o apruebe el proyecto de financiamiento para los partidos políticos para 2026.
De acuerdo con el documento filtrado por el periodista Ernesto Guerra, la distribución de recursos entre los seis partidos políticos nacionales con registro nacional vigente sería de la siguiente forma:
Morena sería el partido que mayor financiamiento público recibiría con un monto de 2 mil 785 millones 84 mil 329 pesos, distribuidos en:
PAN sería el segundo partido con mayor financiamiento público al recibir mil 388 millones 83 mil 972 pesos, distribuidos en:
PRI recibiría mil 53 millones 748 mil 652 pesos, distribuidos en:
Movimiento Ciudadano recibiría mil 39 millones 797 mil 335 pesos, distribuidos en:
PVEM recibiría 894 millones 366 mil 61 pesos, distribuidos en:
PT recibiría 723 millones 188 mil 633 pesos, distribuidos en:
Según la suma del posible financiamiento público de cada partido, las prerrogativas del INE para el ejercicio de 2026 sería de 7 mil 884 millones 268 mil 982 pesos.
La consejera presidenta de la Comisión, Dania Ravel Cuevas, explicó que en caso de aprobarse la creación de nuevos partidos políticos, el monto total mencionado deberá ser redistribuido.
“En caso de que lleguen a existir nuevos partidos políticos que obtengan su registro y, una vez teniendo la certeza del número que tengamos, el Consejo General va a redistribuir el financiamiento público federal para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y para actividades específicas a partir del mes de julio del año 2026”, precisó.
Ravel Cuevas aclaró que muchas veces se cree que el financiamiento público se incrementa si se presentan nuevo partidos, sin embargo, eso estaría lejos de la realidad pues “es una misma bolsa y solo que se repartiría entre más partidos políticos”.
Con información de: Político.mx