Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas y actual cónsul de México en Miami, Florida, aseguró que se le hizo "mala fama" al centro de detención migratoria Alligator Alcatraz, pues los mexicanos detenidos están "bajo buen resguardo".
"Les enviamos este mensaje a los familiares de las mexicanas y los mexicanos, no tengan temor, que no se asusten, que solamente hicieron mala fama de este centro de retención. Los mexicanos que nosotros estamos entrevistando están a buen resguardo", dijo Escandón Cadenas en un video publicado en su cuenta de X.
El polémico centro de detención, en operaciones bajo el mandato del republicano Ron De Santis, gobernador de Florida, ha enfrentado críticas por el trato hacia los migrantes y por estar localizado en el Parque Nacional de los Everglades.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, incluso bromeó con la presencia de caimanes alrededor del centro, que podría inhibir una posible huida de los migrantes detenidos.
Rutilio Escandón señaló que se ha reducido el número de detenidos en el centro migratorio, dijo que actualmente hay 122 connacionales detenidos, mientras que la semana pasada había 246 mexicanos en el lugar.
El exmandatario chiapaneco aseguró que ha visitado a los migrantes detenidos para expresarles que cuentan con el apoyo del gobierno mexicano.
"Les dijimos que la presidenta Claudia Sheinbaum, como siempre, está muy atenta al cuidado, al respeto, a la atención a través del consulado general aquí en Miami", señaló el representante diplomático.
También declaró que los detenidos "no son delincuentes", sino mexicanos que migraron en busca de trabajo, por lo que "aportan, producen y pagan sus impuestos".
"No vamos a descansar hasta verlos libres, tal y como es la instrucción de nuestra presidenta", escribió el exgobernador de Chiapas.
Con información de: LatinUs.