Con la controversia que atañe a PEMEX nuevamente por los supuestos actos de corrupción hacía tres altos funcionarios de la paraestatal en la dirección de Octavio Romero Oropeza, la presidenta Claudia Sheimbaum compartió que los contratos de soborno nunca se llevaron a cabo, pues se cancelaron a tiempo.
Con esto, indicó que será en la próxima mañanera que Raquel Buenrostro, Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, de los detalles de este caso de corrupción en PEMEX, pues ya se identificaron tres altos funcionarios que supuestamente estuvieron involucrados, “es importante mencionar que estos contratos no se llevaron a cabo, hubo un intento de soborno pero no se llevaron a cabo”, aseguró Sheinbaum.
Además indicó que se detallará que fue lo que ocurrió y cómo ocurrió para que el pueblo mexicano tenga la información, añadió que también se informará como en su momento Octavio Romero tuvo conocimiento y logró que se cancelaran estos contratos. Cabe mencionar que una persona está detenida y otra más otra fugitiva, la mandataria añadió que la persona fugitiva trabajó en la paraestatal y fue candidato del PAN.
Según Latinus, estos contratos ocurrieron entre el 2019 y 2021 para obtener contratos y beneficios de la paraestatal por alrededor de 2.4 millones de dolares y la acusación formal se hizo pública a través del portal del Departamento de Justica de los Estados Unidos del Distrito Sur de Texas, los presuntos culpables Ramón Alexandro Rovirosa Martínez de 46 años, originario de Woodlands, Texas y Mario Alberto Ávila Lizárraga de Spring, Texas (prófugo).