Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, aseguró que el problema de suministro de gasolina se debe a un contratiempo con el transporte y no a un desabasto de gasolina, como se ha manejado en algunos medios de comunicación.
Sheinbaum indicó que se está atendiendo el problema pero en definitiva no se trata de escazes de producto, “no, no hay desabasto”, expuso y mencionó que es un problema de contratos de transportistas, “cualquier tema que tenga que ver con los contratos de transportistas se está resolviendo, pero no hay desabasto de combustible”, dijo.
Al ser cuestionada por medios de comunicación por las pipas adquiridas en el sexenio de AMLO, la mandataria nacional expuso que se está viendo el tema pues una parte las seguía administrando la Secretaría de Defensa Nacional y ahora van a pasar a PEMEX.
En los últimos días, más de un centenar de gasolineras del país, principalmente en los estados de Chiapas, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, han enfrentado retrasos en el suministro de gasolinas, lo que obligó a que muchos de los establecimientos suspendieran sus operaciones.
En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.
Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.
Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.