La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó la mañana de este viernes a Guatemala para llevar a cabo su primera reunión bilateral con su homólogo de ese país centroamericano, Bernardo Arévalo.
Sheinbaum pardo arribó a bordo de un avión de la Fuerza Armada Mexicana en compañía de su comitiva que participará en las conversaciones bilaterales, mostró imágenes del canal público de Guatemala.
En esta primera reunión asistirá el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo; de Seguridad Pública y Ciudadana, Omar García Harfuch; de Comunicación y Transporte, Jesús Antonio Esteva; y de Marina, Raymundo Pedro Morales.
También la acompañan la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La cita tendrá lugar en Flores Petén, al norte del país centroamericano, para hablar sobre migración, seguridad, energía y el Tren Maya.
En materia de seguridad discutirán los planos de protección de su frontera común, así como la migración irregular y la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, según la presidencia guatemalteca.
También hablarán de las conexiones del Tren Interoceánico, cuya construcción se espera finalice en 2026 y llegue hasta la frontera guatemalteca, del lado del municipio de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y desde ahí iniciar una nueva ruta.
Sobre el Tren Maya, Guatemala ha dicho estar interesado en el proyecto, el cual no puede cruzar por el norte de Petén, que colinda con México.
Tras su reunión bilateral, Sheinbaum y Arévalo viajarán a Calakmul en Campeche, México, para tener un encuentro trinacional con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño.
Tomado de Latinus
Con información de AP