Un incendio en una fábrica de espumas y químicos ubicada en el municipio de El Marqués, en Querétaro, levantó una gran columna de humo negro.
En un comunicado de Protección Civil, se informa que no se han reportado personas fallecidas ni lesionadas.
También se consigna que se han evacuado alrededor de 70 personas en empresas aledañas y se reporta la presencia de ganado en los alrededores.
Al lugar de los hechos han acudido elementos del cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués, la Sedena, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Capufe y Protección Animal.
Se reporta que un sentido de la carretera fue cerrado para permitir las maniobras de atención al siniestro.
Al momento de la publicación de esta nota, el incendio aún no se había extinguido y el personal auxiliar aún se encontraba laborando en la zona. Aún se desconoce qué originó el fuego.
La fábrica se llama Centenario del Ejército Mexicano y se ubica en el parque industrial La Cruz, a la altura de Santa María Ticomán.
Con información de Latinus.
En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.
Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.
Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.