El diputado federal Pedro Haces Barba, coordinador de Operación Política de Morena en la Cámara de Diputados, dirigente sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y empresario, presumió este sábado a través de sus redes sociales el reconocimiento que recibió hace más de tres lustros en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas.
“Hace 19 años comenzó una historia que marcó mi vida en el mundo del espectáculo internacional (…) Gracias a mi esfuerzo y mi trabajo, tuve el honor de ser reconocido en el Paseo de las Estrellas”, escribió en su cuenta de X.
El galardón se le otorgó el 21 de julio de 2009, cuando su nombre —bajo el alias “Don Bull”— quedó grabado en una placa de granito como la estrella número 56 en el Paseo de las Estrellas, ubicado en el Strip de Las Vegas.
La distinción se le concedió por su aportación cultural a la celebración de corridas de toros en Estados Unidos a través de su empresa Don Bull Productions, en particular por organizar la primera corrida “sin sangre” en esa ciudad.
La trayectoria de Pedro Haces ha estado marcada por episodios controvertidos.
En 2019, un reporte de Notimex documentó presuntos convenios irregulares por cerca de 500 millones de pesos entre su empresa, Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento (Seglim), y los gobiernos de los exmandatarios priistas Javier Duarte y Roberto Borge, ambos hoy presos.
En 2024, Haces llegó con Morena por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados, donde reforzó su cercanía con el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, quien lo presentó como su “segundo” dentro del grupo parlamentario, consolidando su papel de operador político en San Lázaro.
En noviembre pasado, Haces fue señalado por un “voto fantasma” que apareció a su nombre durante la discusión de la reforma de supremacía constitucional, a pesar de que no estuvo presente en el recinto.
La Secretaría de Servicios Parlamentarios explicó que el registro se debió a que otro legislador intentó votar desde la tableta asignada a Haces, aunque la oposición insistió en pedir una auditoría del sistema.
Semanas después volvió a estar en el centro de la polémica al ser captado junto con Monreal abordando un helicóptero privado desde un deportivo contiguo a la Cámara de Diputados, lo que desató críticas por contradecir el discurso de austeridad de Morena.
En cuanto a su trayectoria sindical, Haces fue reelecto, en noviembre pasado, como líder de la CATEM para el periodo 2024-2030, durante un evento en el Teatro Metropólitan que reunió a gobernadores de Morena y del PAN, así como a líderes empresariales.
Ahí se autonombró “soldado del segundo piso de la Cuarta Transformación” y aseguró que su sindicato representa al “nuevo sindicalismo mexicano”. La reelección fue cuestionada por el despliegue de recursos y la presencia de figuras políticas y empresariales de alto perfil.
Más recientemente, en abril de 2025, se reveló que Haces es el diputado federal con más viajes internacionales en la actual legislatura. En solo ocho meses realizó cinco comisiones al extranjero a ciudades de Suiza, Francia, Italia, Estados Unidos y El Vaticano,
En su viaje a El Vaticano generó una polémica cuando difundió una foto con el papa Francisco en la que borró digitalmente a otras legisladoras mexicanas que lo acompañaron.
Con información de: Animal político.