
Veracruz.- El estado vivió otro viernes de semana en llamas: al menos seis muertos, uno de ellos mujer, y dos enfrentamientos a balazos entre miembros del crimen organizado y elementos policíacos.
En el municipio surveracruzano de Sayula de Alemán, el segundo enfrentamiento a balazos, que duró más de media hora, dejó como saldo preliminar varios muertos y heridos, que la Fiscalía General del Estado no confirma pero tampoco desmiente.
No obstante, agentes ministeriales revelaron que luego de las hostilidades, que ocurrieron en pleno centro, el saldo preliminar fue sólo de un civil muerto y un policía lesionado.
Hasta este momento, el blindaje en todo el municipio es encabezado por agentes federales pero dentro del operativo de seguridad también hay policías estatales.
La reyerta ocurrió después de las 10:00 de la noche, cuando elementos policiacos fueron alertados de la presencia de hombres armados en una vivienda, ubicada sobre la calle Reforma, del barrio Canapa, que presuntamente es propiedad de Alicia María García Cruz, regidora primera de ese ayuntamiento, y que estaba momentáneamente rentada.
Horas antes, pero en el puerto de Veracruz, un primer enfrentamiento a balazos entre navales y presuntos delincuentes dejó un hombre muerto, otro herido y uno más que se dio a la fuga.
El parte policíaco detalla que el intercambio de balas ocurrió en la avenida Cuauhtémoc, una de las más transitadas del puerto de Veracruz, y la calle Costa Rica de la colonia Cristóbal Colón.
También el viernes, pero en el municipio sureño de Minatitlán, dos hombres fueron asesinados a balazos cuando viajaban en una motocicleta sobre el puente de la comunidad de San Cristóbal.
Mientras que en Chinameca, también en el sur, personas armadas asesinaron a un hombre, que hasta el momento permanece en calidad de desconocido.
También en la zona sur de Veracruz, ayer asesinaron a una mujer, originaria de la comunidad de Tulapilla, perteneciente al municipio de Ángel R. Cabada, sobre el camino que va a Zamora Caletón.
Campesinos aseguran que la mujer recibió al menos tres balazos: uno en la pierna y dos en la espalda.
En Tuxpan, al norte del estado, anoche, elementos de la policía estatal informaron que sujetos desconocidos lanzaron dos artefactos caseros en forma de cilindro al interior del reclusorio pero no lograron estallar.
Los hechos suceden a 15 días de haberse registrado un motín que dejó nueve reos muertos, entre ellos, cinco guatemaltecos, y a un mes del asesinato del director del penal, Antonio Huesca Figueroa.
Especialistas en Materiales de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional, analizan los artefactos con fines de destrucción.
Con información de: LatinUs,