La Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, Ausentes, Extraviadas y/o Privadas de la Libertad, reportó la localización de un joven de 23 años de edad, que fue reportado desde el día 14 de agosto del presente año.
Ayer sábado se tuvo conocimiento de que el C. César M. C., quien contaba con reporte de ausencia y/o extravío, ya que su madre notificó que desde la noche del jueves dejó de saber de su hijo cuando salió de su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas, había regresado.
Constituidos en el domicilio de acuerdo a los protocolos establecidos para personas localizadas, por lo que al ser entrevistado, manifestó que desde el día 14 de agosto del presente año, aproximadamente a las doce de la noche, salió de su domicilio ya que pasó un amigo por él, dirigiéndose a las albercas de Bacabureachi, en el municipio de Carichí, hasta ayer sábado que decidieron regresar.
La persona fue encontrada en buen estado de salud físico y mental y no fue víctima de ningún delito, por lo que su ausencia fue voluntaria, dando por concluida dicha carpeta de investigación correspondiente.
En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.
Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.
Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.