Durante la visita que Marco Bonilla realizó al Municipio de Saucillo, el el alcalde de Chihuahua Capital resaltó la importancia del sector agrícola para el desarrollo económico del estado y por ello la necesidad de seguir defendiendo el agua de las presas.
Durante su intervención, Bonilla advirtió sobre los riesgos que representa la falta de una gestión responsable del agua. "Cuando el PAN gobernó a nivel federal, entre el 2000 y el 2006, no hubo crisis hídrica. En ese tiempo, desde la delegación de la Comisión Nacional del Agua, se priorizó siempre al campo chihuahuense. Se administraban bien las presas, y antes de cumplir con los pagos internacionales a Estados Unidos, se garantizaba el riego para nuestros agricultores", recordó.
El edil capitalino contrastó ese periodo con la actualidad, que calificó como un retroceso, porque hoy vive el país una situación que ya ocurrió en el pasado servicios de salud deplorables, inseguridad creciente, y un gobierno federal que no apoya a Chihuahua.
“Es como si estuviéramos retrocediendo a los años 70", afirmó Marco Bonilla, quien señaló que no deben los chihuahuenses estar sentados en una mecedora, sino es tiempo de actuar.
Bonilla hizo un llamado a la ciudadanía para que recupere el espíritu de lucha que caracterizó a Chihuahua en décadas pasadas. "En los 80 cerramos carreteras, hicimos plantones, exigimos democracia. Hoy debemos despertar nuevamente esa ciudadanía aguerrida, que no se queda callada ante el despojo de sus derechos".
El mensaje fue respaldado por autoridades locales como el alcalde de Saucillo, Fito Gardea, que reconoció en Bonilla un referente de transformación municipal. "Marco Bonilla ha hecho una gran labor en la capital, es un ejemplo para los municipios como el nuestro. Queremos seguir sus pasos para tener ciudades más seguras, ordenadas y dignas", además agradeció la donación de tres patrullas por parte del municipio de Chihuahua para reforzar la seguridad en Saucillo.
Por su parte, el diputado local Arturo Zubia hizo un recuento histórico de las luchas ciudadanas en Chihuahua. "En los 80 salimos a las calles porque creíamos en un México mejor, hoy vemos nuevamente cómo se secuestra la libertad de expresión, cómo se manipulan los organismos electorales y cómo se vacía el poder judicial en la peor farsa que hemos visto en tiempos modernos", denunció.
"La transformación no viene de arriba, viene de hombres y mujeres que se atreven a exigir y hoy más que nunca, Chihuahua necesita un líder que defienda sus derechos, y ese líder no puede quedarse en la capital, puntualizó el diputado Zubía.