Moody's Local México eleva calificación de Pemex, pero advierte desafíos operativos y financieros

EFE.- La agencia Moody’s Local México elevó la calificación de deuda senior quirografaria de largo plazo en moneda local de los certificados bursátiles de Petróleos Mexicanos (Pemex) 12U, Pemex 14U, Pemex 14-2 y Pemex 15U a AAA desde AA+ y confirmó la perspectiva a “estable”.

"Dicho aumento en la calificación de los certificados bursátiles de Pemex está sustentado en las recientes transacciones financieras para fortalecer la liquidez y facilitar el refinanciamiento de la deuda de corto plazo de la empresa", señaló la calificadora de riesgo crediticio.

Sin embargo, la agencia advirtió que la calificación podría disminuir si se presentan cambios en la política energética que reduzcan el respaldo del gobierno federal o si una caída prolongada en el precio de la mezcla mexicana y el deterioro de los indicadores operativos afectan los ingresos de la petrolera.

“La perspectiva estable refleja la expectativa de Moody’s Local México de un amplio respaldo del gobierno federal durante los próximos 12 a 18 meses, en caso de que Pemex enfrente una situación de estrés en virtud de su importancia estratégica para el desarrollo económico y la estabilidad social del país”, señaló la calificadora.

La agencia explicó que el Plan Estratégico 2025-2035, junto con la reforma constitucional en materia energética, refuerzan el compromiso del gobierno federal de impulsar la viabilidad de la empresa.

Moody’s recordó que el gobierno mexicano emitió notas estructuradas pre capitalizadas por 12 mil millones de dólares, con el fin de pagar su deuda de corto plazo y reducir el saldo pendiente con proveedores.

Además, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) anunció la constitución de un fideicomiso por un monto de 250 mil millones de pesos con aportaciones de la banca de desarrollo, la banca comercial y otros inversionistas, para que la empresa pueda ejecutar los proyectos estratégicos programados para este año.

“El capital obtenido a través de estas operaciones permitirá a PEMEX mejorar su liquidez, cumplir con sus compromisos financieros de corto plazo, reducir su apalancamiento, mejorar su perfil de vencimientos y asegurar financiamiento de largo plazo para la ejecución de sus proyectos estratégicos”, indicó la agencia.

No obstante, Moody’s aseguró que Pemex continúa enfrentando serios desafíos operativos y financieros.

Pemex es considerada la petrolera más endeudada del mundo, pues su débito ronda los 99 mil millones de dólares y la de los proveedores unos 23 mil millones de dólares.

A principios de agosto, Pemex reportó beneficios netos acumulados de 16 mil 187 millones de pesos (unos 857 millones de dólares) en el primer semestre de 2025, así como una deuda financiera que asciende a los 98 mil 800 millones de dólares al cierre del mismo periodo.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes