Reyna María Basilio: desvió fondos de la Línea 12 y ahora administrará la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó a Reyna María Basilio Ortiz como titular de la Unidad de Administración, a partir del 1 de octubre de 2025, según lo establece la circular 7/2025 del Pleno del Órgano de Administración Judicial.

 

El nombramiento fue aprobado bajo la presidencia del ministro Hugo Aguilar Ortiz. Sin embargo, la decisión ha generado controversia debido a los antecedentes de la funcionaria, quien fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2012 por autorizar pagos indebidos por 478 millones de pesos durante su paso por el Proyecto de la Línea 12 del Metro.

Su papel en la Línea 12 del Metro

Reyna María Basilio Ortiz fue directora de Administración de Contratos del Proyecto Metro (Línea 12) en la Ciudad de México durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

En 2014, la Contraloría General de la Ciudad de México la inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos, tras determinar que autorizó pagos por obras no reconocidas en los contratos originales. Los montos ascendieron a 478 millones de pesos, según medios como Reforma, La Política Online y Vanguardia.

Las investigaciones revelaron que las obras adicionales no estaban incluidas formalmente en los contratos, pero Basilio las reconoció como adeudos, lo que llevó a pagos improcedentes a las empresas contratistas.

 

Litigios y sanciones

De acuerdo con los registros judiciales, la Contraloría capitalina no solo la sancionó económicamente, sino que también dio vista a la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que abrió la averiguación previa.

El 3 de julio de 2015, un juez emitió una orden de aprehensión en su contra. Desde entonces, Basilio Ortiz ha litigado para revertir la captura, la sanción económica y la inhabilitación.

Un tribunal administrativo determinó posteriormente que la exfuncionaria sí incurrió en responsabilidad administrativa, aunque consideró que las sanciones impuestas no se aplicaron correctamente, ordenando emitir una nueva resolución.

¿Desvió fondos de la Línea 12?

El término “desvío de fondos” ha sido ampliamente usado en medios, aunque los documentos oficiales señalan autorizaciones indebidas de pagos más que transferencias personales de dinero.

Según los reportes de la Contraloría, Basilio Ortiz reconoció adeudos por obras no contempladas en los contratos, lo que provocó daños al erario público. Estas irregularidades son graves por tratarse de recursos públicos, aunque no se ha comprobado que los haya usado para beneficio personal.

 

 

Con información de: La crónica.

Tips al momento

Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes