
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó este viernes bloqueos en distintas vialidades y dependencias en al menos cuatro estados para exigir la reinstalación del diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
En Oaxaca se instalaron bloques en los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Matías Romero y Zanatepec, donde colocaron sillas, piedras, sombrillas y sus propios vehículos, con los que impidieron el paso.
También tomaron la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizada en el municipio de Santa María El Tule, así como diversas casetas de peaje como la de la autopista a la Ciudad de México en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan, donde permitieron el libre tránsito.
Mientras que en Chiapas, los maestros bloquean Pochota y Angostura, dos de las vías principales en Tuxtla Gutiérrez. Atravesaron vehículos y otros objetos para cerrar el paso en las vías.
En Guerrero, maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) marchan en la Autopista del Sol y bloquean la Avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco. Asimismo, los docentes tomaron la delegación estatal del ISSSTE.
En Michoacán, los docentes impiden el paso en la Secretaría de Finanzas y Administración Pública y Congreso local, además de bloquear distintas vialidades.
Estas movilizaciones forman parte del paro nacional de 24 horas convocado por la CNTE. Las diversas secciones advirtieron que si no hay respuesta del gobierno federal, endurecerán las movilizaciones con paros escalonados en noviembre y diciembre.
Ayer, el magisterio disidente amagó con boicotear el Mundial de Futbol 2026, si el gobierno federal no restablece una mesa de diálogo y se avanza en su exigencia para abrogar la Ley del ISSSTE de 2007.
Entre las exigencias principales se encuentra la reinstalación de la mesa central de diálogo entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y la presidenta Claudia Sheinbaum, suspendida desde hace varios meses, con el objetivo de retomar los acuerdos sobre temas laborales, educativos y de seguridad social.
La CNTE busca también la reinstalación de las mesas tripartitas con los gobiernos federal y estatales, y la apertura de un nuevo proceso de negociación para revisar las afectaciones derivadas de la Ley del ISSSTE de 2007, que los docentes consideran lesiva para sus derechos de jubilación.
En su posicionamiento, la organización magisterial advirtió que las reformas en materia educativa y de pensiones “mantienen un carácter punitivo”, y acusó que los compromisos de revisión hechos por el gobierno federal “han quedado en el discurso”.
Con información de: Animal político.