Hackeo de “Guacamaya leaks” fue error humano, admite Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, reconoció que el hackeo “Guacamaya Leaks”, que expuso información sobre seguridad nacional en 2022, fue por una falla humana y no por una vulnerabilidad en los sistemas del Ejército.

“Todos nuestros sistemas de comunicaciones, de transmisiones, son encriptados. Técnicamente todos son encriptados. De lo que pasó en Guacamaya, fue una falla humana y no eran encriptados, eso era internet común. Todos están encriptados, todos son medios seguros y están funcionando todos adecuadamente”.

 

El general Trevilla fue cuestionado en la conferencia mañanera sobre un informe de la Universidad de San Diego sobre la posibilidad de interceptar datos de satélites no encriptados a través de equipos de bajo costo, vinculados a instituciones como el Ejército, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso de la banca

En respuesta, el titular del Ejército aseguró que las comunicaciones militares operan bajo medios seguros.

 

“No han ingresado. No tenemos ningún indicio de que hayan ingresado o que hayan obtenido esa información. Desconozco cuál sería su fuente o cómo se hizo el estudio”, señaló.

 

¿Qué es Guacamaya leaks y cómo fue el hackeo al Ejército?

En 2022, un ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso 6 terabytes de correos y documentos sobre operativos de seguridad, contratos del Ejército e información sobre seguridad nacional.

 

En ese momento, autoridades confirmaron la filtración de información pero minimizaron su importancia bajo el argumento de que toda era de “dominio público”, incluso, el entonces presidente López Obrador dijo que había agencias internacionales, organizaciones y periodistas vinculados con la extracción de información.

 

De acuerdo con expertos, el hackeo fue por medio de una brecha encontrada en la plataforma de correo de Microsoft, un ataque conocido como ProxyShell, de la cual Microsoft había advertido a sus usuarios desde marzo de 2021.

 

El hackeo fue atribuido a Guacamaya, un grupo internacional de hacktivistas que se define en sus manifiestos como anticolonialista y antiimperialista, que actúa contra las Fuerzas Armadas de varios países y contra empresas extractivistas y petroleras, en defensa de los territorios.

Dicho grupo explicó que los correos filtrados por el grupo Guacamaya pertenecían a organismos militares y policiales en cinco países latinoamericanos: Chile, El Salvador, Colombia, Perú y México.  En este último caso, la información fue considerada de “distribución limitada dada su sensibilidad” por lo que se otorgó a  periodistas e investigadores que la solicitaran.

 

Entre las información revelada se encontraba el estado de salud del expresidente López Obrador,  violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, seguimiento a casos como Ayotzinapa, el uso del software de espionaje Pegasus, el monitoreo a grupos feministas catalogados con el mismo grado de riesgo para la seguridad que los defensores del territorio y los cárteles del narcotráfico, posibles casos de colusión de militares con el crimen y señalamientos en el mismo sentido contra políticos.  

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes