
A un mes de la renovación en el Poder Judicial en Michoacán, iniciaron las primeras protestas. Trabajadores sindicalizados con años de experiencia acusan despidos injustificados por parte de los nuevos jueces y magistrados.
Decenas de empleados cerraron las oficinas judiciales como medida de presión, denunciando que están siendo víctimas de “acoso laboral” y falta de pagos retroactivos prometidos.
Guadalupe Ramos, vocero del sindicato Renovación aseguró que las manifestaciones de este viernes de tuvieron el despido injustificado de siete trabajadores judiciales bajo el argumento que se desempeñan como de confianza.
“Hay personas titulares que quieren tener lugares a disposición y presionaron a personas para que presenten su renuncia o de plano los terminan despidiendo mediante el levantamiento de actas, presiones, etcétera, hasta que, pues, difícilmente un trabajador puede soportar la presión de un empleador, de un juez, un magistrado”, explicó.
Guadalupe Ramos, explicó a Latinus que la defensa de estas personas son secretarios, defensores públicos y técnicos en videograbación que llevan años realizando sus labores.
“En realidad no son servidores públicos de confianza, pero la parte patronal empleadora pretende hacerlos ver de esa manera, pues para tener lugares a su disposición o libre disposición”.
En lo que representa la primera manifestación que enfrenta el Poder Judicial en un estado, los trabajadores sindicalizados exigieron también el aumento salarial que debieron haber recibido tras siete años de labor sin incrementos.
"Al personal operativo le han hecho un aumento mucho menor al que hacen en general, ni siquiera conforme a la inflación, no se diga conforme a los salarios mínimos”, reclamó.
El vocero sindical también recordó que existe una falta de atención a cuestiones operativas simples en cada oficina de los 23 distritos judiciales del estado, como la papelería y los servicios sanitarios.
“Otra de las cuestiones que se estaban reclamando es la falta de agua, de papel sanitario, de impresoras, de papelería, etcétera. Es decir, estamos llegando a niveles que en el Poder Judicial Federal nunca se habían visto en cuanto al suministro de los materiales básicos para que el personal trabaje”, advirtió.
El funcionario lamentó la falta de dinero para pagar aumentos o el retroactivo pendiente,a pesar de que se prometió que con la renuncia de los magistrados y la obtención de los fideicomisos habría más recursos para los trabajadores.
“Ya redujeron las prestaciones a los titulares eh a los jueces y magistrados y dicen que no hay dinero. Ya se llevaron los fideicomisos del Poder Judicial y dicen que no hay dinero y dijeron que a los trabajadores les iba a ir mejor con esta reforma y pues claramente, ¿no? Es decir, entonces puras inconsistencias”, concluyó.
Con información de: LatinUs.