Fiscal de Nueva York, Laetitia James, se declara no culpable por cargos de fraude bancario

Letitia James, la fiscal general de Nueva York que procesó en 2021 al actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, se declaró no culpable el viernes de cargos de fraude bancario.

James, una de las tres personalidades críticas de Trump que han sido acusadas penalmente en las últimas semanas, presentó la declaración en una comparecencia ante un tribunal federal en Norfolk, Virginia, según informaron Fox News y CNN.

 

El juez que preside el tribunal fijó la fecha del juicio para el 26 de enero.

James enfrenta un cargo de fraude bancario y otro de declaraciones falsas ante una institución financiera en relación con una propiedad que compró en Virginia en 2020.

"Esto no se trata de mí. Se trata de todos nosotros y de un sistema de justicia que ha sido instrumentalizado (...) como herramienta de venganza", dijo James a las afueras del tribunal tras la lectura de cargos.

Abbe Lowell, abogado de James, dijo que tiene la intención de presentar una moción para que se desestime el caso por tratarse de un caso vengativo y selectivo.

El caso contra la fiscal se presentó un día después de que otro acérrimo adversario de Trump, el exdirector del FBI James Comey, se declarara no culpable de los cargos de realizar declaraciones falsas al Congreso y obstruir un procedimiento legislativo.

También John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump antes de convertirse en duro crítico del presidente republicano, fue acusado la semana pasada por uso indebido de información clasificada. Bolton declaró igualmente no culpable.

Los casos contra James y Comey fueron presentados por la fiscal federal designada por Trump, Lindsey Halligan, después de que el fiscal anterior renunciara alegando falta de pruebas en su contra.

Procesamiento vengativo

Trump instó recientemente a su secretaria de Justicia, Pam Bondi, a tomar medidas contra James, Comey y otros que considera enemigos, en una escalada de su campaña contra oponentes políticos.

Tras la salida de Trump de la Casa Blanca en 2021, James presentó una demanda civil por fraude en su contra, al alegar que el republicano había inflado ilegalmente su patrimonio y manipulado el valor de sus propiedades para obtener préstamos bancarios en condiciones favorables.

Un juez del estado de Nueva York ordenó a Trump pagar 464 millones de dólares, pero un tribunal superior posteriormente eliminó la sanción financiera mientras mantenía el fallo subyacente. James apeló la decisión.

Además de James y Comey, Trump también ha pedido públicamente el procesamiento del senador demócrata Adam Schiff, quien lideró el primer juicio político contra el presidente en la Cámara de Representantes.

El abogado de Comey, Patrick Fitzgerald, presentó una moción solicitando que se desestime el caso contra el exjefe del FBI al alegar que se trata de un procesamiento vengativo y selectivo, razones a las que también apelará la denfensa de James.

Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump ha tomado una serie de medidas punitivas contra enemigos percibidos, purgando a funcionarios del gobierno que consideraba desleales, apuntando a bufetes de abogados involucrados en casos pasados contra él y retirando fondos federales a universidades.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes