La nueva Secretaría de las Mujeres y Segob dejan en el abandono a trabajadoras federales

En el gobierno de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la creación de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) tiene a un grupo de trabajadoras de la extinta Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en “el limbo laboral”: sin definición de sus plazas, sin sueldo, sin certidumbre de sus prestaciones y, peor aún, víctimas de violencia institucional, económica y sicológica hacia ellas y sus hijos. En el grupo denunciante también hay hombres.

En total, los afectados son integrantes del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, quienes denuncian que las autoridades violaron sus derechos laborales.

Por ello solicitaron la intervención del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pues no han recibido solución de la dependencia que dirige Citlalli Hernández ni de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Rosa Icela Rodríguez, y de la que dependía la Conavim.

Incluso, pidieron la participación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que conduce Raquel Buenrostro, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

“La presidenta dijo ‘llegamos todas’, pero no es cierto; llegaron sólo ellas, las de su partido. A nosotras nos han maltratado”, denuncia entre lágrimas una de las trabajadoras que pide el anonimato por temor a represalias.

Ese limbo laboral al que están sometidas comenzó desde el 1 de enero último, cuando por decreto desapareció la Conavim y sus funciones las asumió la Semujeres; no sólo las tienen sin sueldo, pues no han renunciado ni las han despedido, sino que temen que sus prestaciones de servicio médico, Fovissste, créditos personales y guardería queden desactivadas. Muchas son madres solteras o tienen bebés, están bajo tratamientos médicos muy especializados o son de la tercera edad.

Violencia institucional

El antecedente de esta situación para los empleados del exConavim comenzó el 19 de agosto de 2024, cuando la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) se elevaría al rango de secretaría y designó a Citlalli Hernández, exsecretaria general de Morena, como su futura titular.

El 23 de octubre siguiente la encargada de despacho de la Comisión, Sayda Yadira Blanco, convocó al personal a una reunión en línea y les anunció la fusión de la Conavim con el Inmujeres para crear la SeMujeres.

“Nos dijo que no nos preocupáramos porque la Conavim iba a pasar intacta y a todas nos iban a contratar”, dijo una denunciante.

Al día siguiente las trabajadoras se reunieron con Citlalli Hernández, quien les reiteró la promesa: “A nadie se va a correr, todo el personal va a pasar igual a la secretaría”. Y les ofreció hablar con la Segob.

El 28 de noviembre de ese año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que, entre otras medidas, hizo oficial la creación de la SeMujeres a partir del 1 de enero de 2025.

Hernández. Promesas. Foto: X@CitlaHM

Las extrabajadoras de la Conavim denuncian que desde entonces ninguna autoridad ha respetado dos artículos transitorios de ese decreto. Se trata del artículo 8 que asegura que los derechos laborales del personal que pase de una entidad pública a otra “se respetarán en términos de lo previsto por las disposiciones jurídicas aplicables”.

El artículo 14 indica que “los recursos humanos, financieros y materiales, así como las funciones y atribuciones” de la Conavim “se transferirán” a la SeMujeres, a más tardar el 31 de diciembre de 2024. Además, el decreto por el cual se creó la Conavim el 1 de junio de 2009 quedará “abrogado” a partir del 1 de enero de 2025, por lo que se deberán hacer “las adecuaciones correspondientes al reglamento interior de la Secretaría de Gobernación”.

El 16 de diciembre último todo el personal de la Conavim fue convocado por el entonces director de Administración, Rigoberto Guzmán, a una reunión. Ahí, Sayda Yadira Blanco les pidió presentar sus renuncias, sin diferenciar entre personal eventual, de honorarios ni del Servicio Profesional de Carrera; peor aún, sin sustento legal.

La exdirectora de Administración, Yunuen González, les dijo que su renuncia era para “facilitar a la Segob el trámite de transferencia” a la SeMujeres. Les dijeron que ésta revisaría sus perfiles profesionales, pero a la fecha no han recibido ninguna noticia.

Así se lo informaron a Citlalli Hernández el 17 de noviembre en una carta a la que Proceso tuvo acceso. En ella denunciaron que de las tres autoridades mencionadas sólo recibieron “ambigüedades, con falta de información”, además de un trato falto de “sensibilidad y perspectiva de derechos humanos”. De paso le solicitarib “ser tratadas con respeto y apegadas al Estado de derecho por dignidad” para ellas y sus familias. También le pidieron una reunión para aclarar el tema. Tampoco tuvieron respuesta.

Las denunciantes aseguran que están amparadas por el Servicio Profesional de Carrera y son titulares de su plaza. “Nosotras ganamos nuestra plaza por concurso... Nos tienen que reubicar como dicen los artículos 40 y 63 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera”.

El 23 de diciembre, en su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el futuro de las trabajadoras de la Conavim y del Inmujeres, quienes fueron obligadas a renunciar o a aceptar puestos con salarios más bajos y perder su antigüedad.

“Citlalli tiene que hablar con ellas o el equipo de la Secretaría de las Mujeres y darles las diversas opciones… Se va a cumplir con la Federal del Trabajo, siempre”, contestó.

Así, en la incertidumbre, siguieron yendo a trabajar hasta el 31 de diciembre. El 2 de enero de 2025 Sayda Yadira Blanco se presentó en las oficinas. “Nos dijo que ya no era encargada de la Conavim, que sólo iba a entregar las instalaciones y que fuéramos con la Secretaría de Gobernación ‘a ver qué les dicen de sus plazas’”

La Segob también las ignora

El 10 de enero último las denunciantes se quedaron en la espera del depósito de su pago quincenal. Por eso enviaron una carta a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina (de las cuales esta reportera tiene copia) para manifestarles su preocupación por el incumplimiento de distintas leyes:

  • El 1, 4, 5, 8, 14, 16, 17, 123 apartados A y B de la Constitución Política.
  • El 46 y 46 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
  • El 4, 5, 10, 40 y 63 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Las solicitantes pidieron audiencia para recibir información “clara y precisa” de su situación laboral y del cumplimiento de la transferencia de la Conavim a la SeMujeres. Sin embargo, nadie les ha contestado.

Proceso solicitó a la Segob información sobre la crisis de esta plantilla laboral, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Mientras tanto, se agravó el maltrato laboral para quienes trabajaron en la Conavim.

El 16 de enero fueron citadas a nombre de la secretaria Hernández, pero las recibió Ingrid Gómez, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, y otros funcionarios. Según las denuncias, para entrar a la reunión las denunciantes tuvieron que apagar y dejar fuera de la sala sus celulares.

Luego, la exfuncionaria del gobierno de Sheinbaum en la CDMX les preguntó por qué seguían yendo a las oficinas, les dijo que “lamentaba” que no se haya “hecho el trámite de sus plazas” y que ella “no sabía” del tema, aunque las trabajadoras aseguran que sí.

Rodríguez. Silencio de la Secretaría de Gobernación. Foto: Montserrat López

Divididas en tres grupos, les dieron información distinta: que sus plazas “desaparecieron”, que “se transfirieron” y que “después hablaban de eso”. Les prometieron revisar el tema, pero les adelantaron que no tenían atribuciones para resolverlo y que “ya no había lugar” para ellas en la Semujeres. Les ofrecieron acercarse a las secretarías de Gobernación, Anticorrupción, y Hacienda y Crédito Público para externarles la situación de incertidumbre y que “se pueda lograr con el diálogo una solución pronta”.

Para el 20 de enero último las inconformes enviaron una carta a la secretaria Buenrostro para pedir transparencia en el proceso de transferencia de recursos financieros, materiales y humanos de la Conavim a la SeMujeres y se finquen las responsabilidades correspondientes. Siguen en espera de su respuesta.

El 21 de enero recibieron una nueva estocada: la subsecretaria Ingrid Gómez acudió a las oficinas de la extinta Conavim, pidió a las trabajadoras recoger sus cosas y puso en resguardo las instalaciones y los archivos. Les ofreció reconsiderar todos los perfiles y elegir los idóneos para la secretaría recién creada.

De defenderlas a revictimizarlas

Las denunciantes se sienten burladas y revictimizadas por quienes, irónicamente, encabezaron el organismo dedicado a prevenir la violencia contra las mujeres, por una secretaría creada para atender sus necesidades y, peor aún, por el primer gobierno de una mujer presidenta.

En entrevista las afectadas explican que mientras estuvieron en la Conavim atendían diferentes áreas, algunas ayudaban a resolver casos de desapariciones y feminicidios, salvar la vida de mujeres en peligro o privadas de su libertad. Aun así, siguen en “el limbo laboral”.

Dice una de las denunciantes

La extitular de la comisión aseguró su plaza y la de los suyos. A su chofer le dio una dirección y a nosotras nos dejó a la deriva. Yo me siento revictimizada.

Hay quienes quieren ser indemnizadas por la violencia laboral y porque no se tomó en cuenta su experiencia profesional ni su pertenencia en el Servicio Profesional de Carrera. Otras quisieran ser reubicadas porque son madres solteras y el pilar de su hogar, porque tienen hijos pequeños con tratamientos médicos muy específicos o porque les faltan poco para su jubilación.

Las afectadas están preocupadas por su futuro laboral y las prestaciones sociales como ISSSTE, Fovissste, guardería y créditos personales. “Somos trabajadoras institucionales y nos obligan a pelear por nuestros derechos”, lamentan.

Su esperanza es el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde les ofrecieron llamar a la Segob para llegar a un acuerdo. Dicho organismo lo encabeza José Luis Rodríguez Díaz de León, exsecretario del Trabajo y Fomento al Empleo cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la CDMX.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes