
WASHINGTON — Hoy, Estados Unidos La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la Organización de Contrabando Humano Bhardwaj (Bhardwaj HSO), una organización criminal transnacional (TCO) con sede en Cancún, México, así como a su líder Vikrant Bhardwaj (Bhardwaj), a otras tres personas y a 16 empresas que han facilitado y se han beneficiado de las actividades criminales de la HSO. El Bhardwaj HSO ha introducido de contrabando a miles de extranjeros ilegales de Europa, Oriente Medio, América del Sur y Asia a los Estados Unidos. Además del tráfico de personas, el Bhardwaj HSO está involucrado en el tráfico de drogas, el soborno y el lavado de dinero.
“A la dirección del secretario Bessent y el presidente Trump, el Departamento del Tesoro está tomando medidas para tomar medidas enérgicas contra los traficantes de personas”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley. “La acción de hoy, en colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, interrumpe la capacidad de esta red para contrabandear extranjeros ilegales a los Estados Unidos. La Administración Trump continuará atacando y desmantelando organizaciones criminales transnacionales terroristas para proteger al pueblo estadounidense”.
La acción de hoy se tomó de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13581, modificada por la E.O. 13863 (en adelante, “E.O. 13581, en su forma enmendada”), que se dirige a las organizaciones criminales transnacionales y sus estructuras de apoyo. La OFAC coordinó esta acción con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la unidad de inteligencia financiera del Gobierno de México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El Bhardwaj HSO es una organización sofisticada que ha mezclado varios métodos de transporte para facilitar el viaje, por aire y mar, de migrantes indocumentados de países que plantean preocupaciones de seguridad nacional a los Estados Unidos. El Bhardwaj HSO utiliza sus propios yates y puertos deportivos para transportar a los inmigrantes indocumentados a México. Al llegar a Cancún, el Bhardwaj HSO facilita la vivienda para los migrantes en albergues y hoteles antes de coordinar con los asociados para transportar a los migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México. En colaboración con los miembros del TCO de Hernández Salas designado por la OFAC, el Bhardwaj HSO ha utilizado el corredor Tapachula-Cancún-Mexicali para contrabandear migrantes indocumentados a los Estados Unidos. El 16 de junio de 2023, la OFAC designó al TCO Hernández Salas de conformidad con la E.O. 13581, en su forma enmendada, por ser una persona extranjera que constituye una organización criminal transnacional significativa.

Bhardwaj HSO utiliza múltiples modos de transporte para contrabandear extranjeros ilegales a los Estados Unidos
Los servicios de contrabando de personas contratados por el Bhardwaj HSO generan miles de dólares por individuo. El Bhardwaj HSO también recibe apoyo operativo de personas empleadas por el Cártel de Sinaloa.
La OFAC designó al Bhardwaj HSO de conformidad con la Orden Ejecutiva 13581, en su forma enmendada, por ser una persona extranjera que constituye una importante organización criminal transnacional.

Vikrant Bhardwaj (Bhardwaj) es un ciudadano indio-mexicano dual y el líder del HSO de Bhardwaj. Bhardwaj es el autoidentificado fundador y director ejecutivo de varias compañías en México, India y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Él recolecta y lava dinero ilícito a través de sus puertos deportivos y varios negocios. Bhardwaj ha podido evadir a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley mientras seguía beneficiándose del tráfico de personas y el tráfico de drogas.
Entre los principales miembros involucrados en las operaciones y la logística diarias para el HSO de Bhardwaj se encuentran José Alemán Valadez Flores (Valadez), un empresario y traficante de drogas que es un asociado cercano de Bhardwaj. Valadez juega un papel importante en el contrabando de migrantes a Cancún al sobornar a funcionarios mexicanos corruptos. Jorge Alejandro Mendoza Villegas (Mendoza), un ex oficial de policía en el estado de Quintana Roo, tiene acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún para ayudar a coordinar la llegada y salida de migrantes indocumentados. Desde 2020, Mendoza ha apoyado las actividades de tráfico de personas y tráfico de drogas de Bhardwaj HSO a través del Aeropuerto Internacional de Cancún.
La OFAC designó a Bhardwaj, Valadez y Mendoza de conformidad con la Orden Ejecutiva 13581, en su forma enmendada, por haber actuado o pretendido actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, el Bhardwaj HSO.

La esposa de Bhardwaj, Indu Rani (Rani) es una ciudadana indio-mexicana que está involucrada en las operaciones financieras de su esposo y se desempeña como coaccionista de varias compañías en India y México.
Rani está siendo designado de conformidad con E.O. 13581, en su forma enmendada, por haber actuado o pretendido actuar en nombre de Bhardwaj o en nombre de, directa o indirectamente.
Además de exponer a personas clave del Bhardwaj HSO, OFAC designado como Veena Shivani Estates Private Limited, una compañía de bienes raíces en la India de conformidad con E.O. 13581, en su forma enmendada, por ser propiedad o controlada por, o haber actuado o pretendido actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, Bhardwaj y Rani.
La OFAC designó a 8 compañías con sede en México, India y los Emiratos Árabes Unidos de conformidad con E.O. 13581, en su forma enmendada, por ser propiedad o controlada por, o haber actuado o supuestamente actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, Bhardwaj:
La OFAC designó a tres compañías con sede en México de conformidad con la Orden Ejecutiva 13581, en su forma enmendada, por ser propiedad o controlada por, o haber actuado o pretendido actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, Rani:
La OFAC además designó a tres compañías con sede en México de conformidad con la Orden Ejecutiva 13581, en su forma enmendada, por ser propiedad o controlada por, o haber actuado o supuestamente actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, Valadez:
La OFAC también designó a una empresa con sede en México de conformidad con la Orden Ejecutiva 13581, en su forma enmendada, por ser propiedad o controlada por, o haber actuado o pretendido actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, Mendoza: una empresa constructora, Cargas Y Regulaciones Electricas, S.A. de C.V.
Como resultado de la acción de hoy, toda la propiedad e intereses en la propiedad de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, el 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también están bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exenta, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en la propiedad de personas bloqueadas.
Las violaciones de las sanciones de los Estados Unidos pueden resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a personas estadounidenses y extranjeras. La OFAC puede imponer sanciones civiles por violaciones de sanciones sobre una base de responsabilidad estricta. Las de de económicas de la proporcionan más información sobre la aplicación de las sanciones económicas de la OFAC en los Estados Unidos. Además, las instituciones financieras y otras personas pueden arriesgarse a la exposición a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades que involucran personas designadas o bloqueadas de otra manera. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquier persona.
El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de Nacionales y Personas Bloqueadas (Lista de SDN), sino también de su voluntad de eliminar a las personas de la Lista de SDN de acuerdo con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino lograr un cambio positivo en el comportamiento.