La ONU acusa a EU de “violar el derecho internacional” por ataques en el Caribe y Pacífico

En un comunicado emitido este viernes 31 de octubre, el Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, acusó a Estados Unidos de cometer “ejecuciones extrajudiciales” y “violar el derecho internacional de los derechos humanos” por los ataques contra supuestas narcolanchas que ha perpetrado desde el pasado septiembre en el Caribe y Pacífico. 

Türk instó al Gobierno de Donald Trump a cesar de inmediato esas acciones, independientemente de la presunta conducta delictiva de la que acuse a los ocupantes de las embarcaciones.

Tras casi dos meses de que se conocieran los letales ataques de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y Pacífico, la ONU llama al Gobierno de Donald Trump a detener esas prácticas que contravienen las “limitaciones al uso de la fuerza letal establecidas en el derecho internacional de los derechos humanos”.

Los asaltos–según los datos difundidos por Washington–se han registrado desde principios de septiembre contra embarcaciones que presuntamente intentaban transportar drogas al territorio estadounidense y dejan decenas de personas muertas. Hasta ahora, el Gobierno de ese país no ha mostrado públicamente pruebas que sustenten las acusaciones contra quienes han muerto por las embestidas en alta mar.

“Estos ataques —y su creciente costo humano— son inaceptables”

“Según informes, más de 60 personas han muerto en una serie continua de ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde principios de septiembre, en circunstancias que no encuentran justificación alguna en el derecho internacional”, declaró este viernes 31 de octubre el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, mediante un comunicado.

El alto funcionario de la ONU subrayó que el Gobierno estadounidense debe adherirse a las normas del derecho internacional, independientemente de la presunta conducta delictiva de las que acuse a los ocupantes de esas embarcaciones.

“Estos ataques —y su creciente costo humano— son inaceptables. Estados Unidos debe cesar tales ataques y tomar todas las medidas necesarias para prevenir las ejecuciones extrajudiciales de personas a bordo de estas embarcaciones, independientemente de la conducta delictiva que se les impute”, remarcó Türk.

"Ninguna de las personas a bordo de las embarcaciones atacadas parecía representar una amenaza inminente"

La Administración de Donald Trump ha justificado esas acciones, al señalar una lucha contra el “narcoterrorismo” y asegura estar en un "conflicto armado" con los cárteles de la droga. Para ello, se ha apoyado en la misma autoridad legal utilizada por el gobierno de George W. Bush cuando declaró la guerra contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, aun si se tratara de narcotraficantes, los expertos cuestionan que EE. UU. esté facultado legalmente para matar a los ocupantes de las lanchas en vez de detenerlos.

“Combatir el grave problema del tráfico ilícito de drogas a través de las fronteras internacionales es, como se ha acordado desde hace tiempo entre los Estados, una cuestión de aplicación de la ley, regida por las estrictas limitaciones al uso de la fuerza letal establecidas en el derecho internacional de los derechos humanos (...) Según el derecho internacional de los derechos humanos, el uso intencional de la fuerza letal solo se permite como último recurso contra personas que representan una amenaza inminente para la vida”, remarcó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Durante los últimos meses, el debate por parte de legisladores de Estados Unidos ha escalado más allá de los límites de las facultades del presidente, ya que los asaltos han ocurrido sin ninguna investigación legal ni la tradicional declaración de guerra del Congreso. Algunos legisladores han cuestionado la falta de pruebas contundentes que justifiquen los asesinatos.

“Con base en la escasa información proporcionada públicamente por las autoridades estadounidenses, ninguna de las personas a bordo de las embarcaciones atacadas parecía representar una amenaza inminente para la vida de otros ni justificar de otro modo el uso de la fuerza letal contra ellas según el derecho internacional”, agregó Türk.

Ante este panorama, el alto funcionario de la ONU pide investigaciones “rápidas, independientes y transparentes” sobre estos ataques.

Cronología de los ataques de EE. UU. en el Caribe y Pacífico

19 de agosto

Funcionarios estadounidenses confirman el despliegue de tres destructores con misiles guiados Aegis en aguas frente a Venezuela como parte de las medidas de Trump para combatir las amenazas de los cárteles de la droga latinoamericanos. La fuerza naval en el Caribe creció en cuestión de semanas hasta incluir tres buques de asalto anfibio y otras dos embarcaciones de la Armada estadounidense, con un total de unos 6.000 marineros e infantes de marina. Los buques de asalto anfibio cuentan con diversas aeronaves a bordo, y Estados Unidos desplegó aviones de combate F-35 en Puerto Rico en septiembre.

Un submarino de la Armada también opera en aguas suramericanas y es capaz de transportar y lanzar misiles de crucero.

2 de septiembre

Estados Unidos realiza su primer ataque contra lo que Trump afirma era un buque narcotraficante que partió de Venezuela y era operado por el Tren de Aragua. Trump afirma que 11 personas murieron y publica un breve video de una pequeña embarcación que parece explotar en llamas. El video no muestra ningún alijo grande o visible de drogas dentro de la embarcación.

11 de septiembre

En Venezuela, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusa al gobierno estadounidense de asesinato, al tiempo que cuestiona cómo las personas a bordo de la embarcación atacada estaban vinculadas a la banda.

"¿Y cómo los identificaron como miembros del Tren de Aragua? ¿Tenían, no sé, un chip? ¿Tenían un código QR y (el ejército estadounidense) lo leyó desde arriba, a oscuras?", preguntó Cabello. "Confesaron abiertamente haber asesinado a 11 personas".

15 de septiembre

El Ejército estadounidense lleva a cabo su segundo ataque contra un presunto narcotraficante, matando a tres personas.

Al preguntársele qué pruebas tiene Estados Unidos de que el buque transportaba drogas, Trump declaró a la prensa: "Tenemos pruebas. Basta con mirar el cargamento esparcido por todo el océano: grandes bolsas de cocaína y fentanilo por todas partes".

19 de septiembre

Trump afirma que el ejército estadounidense lleva a cabo su tercer ataque mortal contra un presunto narcotraficante. El presidente afirma que el ataque mató a tres personas y que la inteligencia "confirmó que el buque traficaba narcóticos ilícitos".

Varios senadores y grupos de derechos humanos siguen cuestionando la legalidad de los ataques, describiéndolos como una posible extralimitación de la autoridad ejecutiva.

2 de octubre

Trump declara a los cárteles de la droga como combatientes ilegales y afirma que Estados Unidos se encuentra ahora en un "conflicto armado" con ellos, según un memorando de su Administración obtenido por la agencia de noticias AP. El memorando parece representar una afirmación extraordinaria de los poderes presidenciales en materia de guerra, ya que Trump declara efectivamente que el tráfico de drogas hacia Estados Unidos constituye un conflicto armado que requiere el uso de las fuerzas armadas.

3 de octubre

Hegseth afirma haber ordenado un cuarto ataque contra una pequeña embarcación a la que acusa de transportar drogas en aguas venezolanas. Afirma que el ataque mató a cuatro hombres, pero no ofrece detalles sobre quiénes eran ni a qué grupo pertenecían.

Trump afirma en su propia publicación en redes sociales que la embarcación estaba "cargada con suficiente droga para matar de 25 a 50 mil personas" e insinuó que estaba "entrando en territorio estadounidense" mientras se encontraba frente a las costas de Venezuela.

14 de octubre

Trump anuncia el quinto ataque contra una pequeña embarcación acusada de transportar drogas, afirmando que mató a seis personas. El presidente afirma que la "inteligencia" confirmó que la embarcación traficaba narcóticos, estaba asociada con "redes narcoterroristas" y se encontraba en una ruta conocida de narcotráfico.

15 de octubre

Trump confirma que ha autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas dentro de Venezuela y afirma que estaba considerando realizar operaciones terrestres en el país.

El presidente afirma que el gobierno "está considerando la posibilidad de ataques terrestres" mientras considera nuevos ataques en la región. Se niega a confirmar si la CIA tiene autoridad para tomar medidas contra Maduro.

16 de octubre

Trump afirma que EE. UU. atacó un sexto buque sospechoso de transportar drogas en el Caribe, matando a dos personas y dejando a dos sobrevivientes que se encontraban en la embarcación semisumergible.

El presidente afirma posteriormente que los sobrevivientes serán enviados a Ecuador y Colombia, sus países de origen, "para su detención y procesamiento". La repatriación evitó preguntas sobre cuál habría sido su estatus legal en el sistema judicial estadounidense.

17 de octubre

El Ejército estadounidense ataca una séptima embarcación que, según Hegseth, transportaba "cantidades sustanciales de narcóticos" y estaba asociada con un grupo rebelde colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Afirma que el ataque mató a los tres "terroristas" a bordo.

Cuando Hegseth anuncia el ataque el 19 de octubre, no proporciona ninguna prueba de sus afirmaciones, pero comparte un breve video de una embarcación envuelta en llamas.

21 de octubre

El Ejército estadounidense lanzó su octavo ataque contra un presunto buque que transportaba drogas, matando a dos personas en el Océano Pacífico oriental.

El ataque, anunciado en redes sociales un día después por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, marca una expansión del área de ataque militar y un desplazamiento a las aguas suramericanas, donde se contrabandea gran parte de la cocaína de los mayores productores mundiales.

23 de octubre

Hegseth anunció el noveno ataque, otro en el océano Pacífico oriental, y afirmó que tres hombres murieron. 

24 de octubre

La Administración Trump anuncia el décimo ataque contra una lancha que, según afirma, era operada por el Tren de Aragua y transportaba a seis personas que murieron. El disparo se produjo "en aguas internacionales" del Caribe.

28 de octubre

Estados Unidos anuncia el ataque más mortífero hasta la fecha, ocurrido un día antes. Catorce personas mueren por el ataque de Washington a cuatro lanchas en aguas internacionales del océano Pacífico, mientras que uno sobrevive y es rescatado por la Marina mexicana.

29 de octubre

El más reciente ataque que se conoce, siempre según la información proporcionada por el Gobierno de Estados Unidos, se dirigió a una sola lancha y mató a cuatro personas. Se produjo también en el Pacífico.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes