La informalidad devora el empleo formal en México

En México, el empleo informal ha registrado un incremento, mientras que el formal ha tenido un descenso. Estos son los datos más recientes al respecto: 

La economía mexicana generó en octubre 832 mil empleos informales y eliminó 176 mil en el sector formal, revelan los datos publicados por el Inegi.

Es decir, el saldo fue la creación de casi 656 mil plazas, todas de carácter informal, que carecen de seguridad social o protección legal e institucional correspondiente al tiempo laborado.

De esta forma, al cierre del mes pasado se encontraban 33.9 millones de personas laborando de manera informal, cifra que representa 55.7% de la población ocupada en el país.

"En términos reales, la economía mexicana opera con más empleo informal que formal; hoy, el país tiene más personas trabajando sin prestaciones que en esquemas formales. Esto implica un freno estructural, porque millones de personas siguen sin seguridad social ni opciones de retiro, lo que amplía las brechas de desigualdad", explicó Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower México.

La población ocupada en la formalidad registra una contracción de 1.7% en octubre frente al mismo mes de 2024, mientras que la población informal un crecimiento de 4.6%. Con esto, el empleo formal lleva cuatro meses consecutivos de caídas anuales, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.

Desde el punto de vista de Beatriz Robles, "para atender a la población que cada año se incorpora al mercado laboral, deberíamos crear más de un millón de empleos formales, y aún no llegamos a ese ritmo".

"La única forma de avanzar hacia un mercado laboral más sólido es atraer y facilitar la inversión", consideró.

Con información de Informador.mx 

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes