Expediente Rocha Cantú: informe de Sedena documenta supuesto robo de 100 armas de fuego en empresa proveedora al crimen organizado

Una de las cinco empresas incluidas en el expediente integrado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el empresario y dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, por los delitos de tráfico, compra y venta de armas, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, reportó el presunto robo de 100 armas de fuego y dos camionetas en 2019.

Según el expediente de la FGR, el consorcio Servicios Terrestres de Seguridad Privada S.A de C.V., identificado como “Seter”, fue utilizado por Jorge Alberts Ponce y/o Jorge Enrique Alberts Ponce, alias “Yoryi” y/o “Licenciado” para la distribuir armamento a grupos del crimen organizado.

“Jorge Alberts Ponce su función es administrar y dirigir las razones sociales identificadas como Comercializadora de bienes SEGURIMEX, SAPI de C.V., Servicios Terrestres de Seguridad Privada S.A DE C.V. (Seter), Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V., Servicios Integrales Valbon SA DE CV, Dinámica Seguridad Privada Consultores S.A. DE C.V., las que utilizan para facturar los servicios de guardia y custodia; otra de las actividades que coordina es el remarcado de armamento bélico, el cual posteriormente distribuyen a grupos delictivo”. 

El supuesto robo de armas contra Seter está documentado en los miles de correos obtenidos por el grupo de hackers “Guacamaya”. Durante la revisión a los documentos que realizó Latinus se incluyen 64 correos con la razón social Servicios Terrestres de Seguridad Privada S.A de C.V.

En dos de ellos, fechados el 25 de diciembre de 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta el robo del armamento, así como una inspección realizada. 

El primero de ellos menciona: “a las 7:30 la empresa seguridad privada con razón Social “Servicios Terrestres de Seguridad Privada S.A de C.V (SETER), dedica a la custodia de personas, inmuebles y mercancía de tránsito, se registró el robo de aproximado de 100 armas de cargo (Escopetas, Ametralladoras, y Pistolas) y dos vehículos (Camionetas) marca Ford, tipo Ranger, color negro, doble cabina, placas de circulación NCW-2732 y vehículo marca Ford, tipo Ranger, color blanco, placas NCV-4780”.

Según el reporte G.A.O.I./4492, el presunto robo lo realizaron distintas personas armadas que ingresaron a la sede central de la empresa, ubicada en la calle Norte, colonia Sindicato de Electricistas, alcaldía Azcapotzalco. 

“Se introdujeron al citado establecimiento al momento en el que un custodio ingresaba al lugar después de haber adquirido alimentos, amagando al personal de seguridad, para sustraer de forma ilegal el armamento que se encontraba en el área del armero, para darse a la fuga sobre avenida Xochimilco con dirección al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México a bordo de los vehículos en mención”.

El robo fue reportado a Seguridad Pública de la Ciudad de México, sin embargo no se especifica si también se notificó al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) por ser un delito federal.

“El representante legal de la citada empresa y el tte. cor. inf. ret. Bernardo Rafael Sánchez Hernández, jefe de seguridad de la empresa SETER, se confirmó la sustracción ilegal del armamento”, cita el expediente.

El expediente indica que “por la forma en que se registraron los hechos, se considera que el evento fue derivado de la falta de precaución y pericia del personal de seguridad”.

“Sin descartar que los infractores tenían conocimiento de la ubicación del armamento, ya que lo sustrajeron sin dudar de su área de resguardo”.

A casi siete años del robo, se desconoce si el Ejército, así como la FGR dieron seguimiento para detener a los asaltantes, así como para determinar si alguna de las armas fue utilizada para cometer un asesinato.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes