Exalcaldesa de Morena es vinculada a proceso por presunto abuso de funciones

La madrugada de este martes, la jueza María Galindo Hernández dictó auto de vinculación a proceso en contra de Tania Flores Guerra, exalcaldesa de Múzquiz, Coahuila.

Tras una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, la juzgadora determinó que existen elementos suficientes para proceder legalmente por el probable delito de ejercicio abusivo de funciones.

Esta resolución surge luego de que el pasado 16 de diciembre la imputada fuera trasladada desde Sabinas mediante una orden de comparecencia, tras no haber atendido citatorios previos desde el mes de julio.

Durante la audiencia, la juzgadora estableció un periodo inicial de dos meses para la investigación complementaria, con posibilidad de extenderse hasta los seis meses según el desarrollo del caso.

Como medida cautelar, Flores Guerra no permanecerá en prisión preventiva, pero tendrá la obligación de reportarse ante la autoridad judicial cada dos meses.

Este proceso busca esclarecer las presuntas irregularidades administrativas señaladas durante su gestión al frente del municipio de la Región Carbonífera.

Las acusaciones que pesan sobre la exalcaldesa se centran en presuntas asignaciones irregulares de obra pública y contratos otorgados durante su administración. El Ministerio Público presentó pruebas que sugieren un manejo indebido de las facultades legales para favorecer intereses particulares. Por su parte, la defensa tendrá el plazo establecido para presentar pruebas de descargo antes de que se determine si el caso llega a una etapa de juicio oral.

¿Quién es la exalcaldesa Tania Flores Guerra?

Tania Vanessa Flores Guerra es una figura política de Coahuila que alcanzó la alcaldía de Múzquiz para el periodo 2022-2024, inicialmente bajo las siglas de la coalición encabezada por Morena.

Antes de ocupar la presidencia municipal, ocupó el cargo de Regidora en la administración 2019-2021.

Durante su mandato, enfrentó acusaciones públicas por parte de miembros de su propio cabildo y opositores, quienes señalaron falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes