La tragedia del Puente de la Concordia: el caso que exhibió la falta de regulación del transporte de gas LP en México

La Ciudad de México fue este año el escenario de una de las tragedias más mortales con la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia. 

El pasado 10 de septiembre, una nube blanquecina comenzó a disiparse tras la volcadura de una pipa de la empresa Transportadora Silza en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa. 

Eran alrededor de las 2:00 de la tarde, algunos se trasladaban a sus hogares tras una jornada laboral y otros iban a la escuela; había una gran cantidad de automóviles y personas, cuando sucedió la explosión de la pipa propiedad de Transportadora Silza.

Por este hecho murieron 32 personas, entre ellos la abuelita Alicia Matías; Juan Carlos Sánchez Blas, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Eduardo Noé García Morales, profesor de la Escuela Técnica 53, y Ana Daniela Barragán Ramírez, alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El caso dejó exhibida la falta de regulación para el transporte y distribución de gas LP en zonas conurbadas como la Ciudad de México. 

Hasta entonces, el gobierno federal, hoy a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció ajustes a las normas para realizar revisiones a las unidades, controles de velocidad y la obligatoriedad de un GPS.

Antes no había inspección, ahora va a haber inspección. Es decir, se le creía a la empresa de acuerdo con lo que le decía la autoridad, ahora no, ahora va a haber una inspección”, admitió la presidenta Sheinbaum en su conferencia matutina del 2 de octubre. 

Los incidentes en el transporte de gas no han cesado 

Sin embargo, después del caso se han registrado más explosiones, fugas e incendios relacionados con el transporte de gas y otros combustibles; dos casos están relacionados con la empresa responsable de la pipa del Puente de la Concordia. 

En octubre, dos fugas de pipas de gas ocurrieron en Circuito Interior y la avenida Tláhuac; la segunda era de la empresa Mexicana de Gas, propiedad de Grupo Tomza y también dueña de Transportadora Silza, responsable de la pipa del Puente de la Concordia. 

A inicios de noviembre, una pipa que transportaba combustible explotó en la carretera México-Puebla; algunos automóviles resultaron afectados, pero sin víctimas mortales.

En noviembre pasado, una camioneta repartidora de gas de la empresa Silza explotó con varios tanques mientras circulaba por las calles de Mexicali, Baja California; no se reportaron heridos.

¿En qué va el caso de la explosión de la pipa?

El gobierno de la Ciudad de México informó este fin de semana que 143 víctimas y familiares de los afectados han firmado un acuerdo reparatorio con la empresa. 

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la suma de los acuerdos reparatorios es de 480 millones de pesos, lo que calificó como "una cifra histórica de reparación de daños". 

Las autoridades han señalado que 266 millones de pesos se otorgarán a las familias de las 32 personas que fallecieron, 136.5 será para los lesionados y 27 millones para personas con daños. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes