Van más de mil réplicas tras sismo de 6.5 en Guerrero, reporta el Sismológico Nacional

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 10:00 de la noche de este viernes se han registrado mil 71 réplicas del sismo magnitud 6.5  con epicentro en el municipio de San Marcos, Guerrero.

A través de redes sociales, el SSN actualizó la cifra y dijo que la réplica mayor tuvo una magnitud de 4.7.

El temblor dejó daños en varios estados; además, dos personas fallecieron, una de ellas en la Ciudad de México y otra en Guerrero.

Las autoridades capitalinas reportaron el fallecimiento de un hombre de 67 años en la alcaldía Benito Juárez, presuntamente por un paro cardiorespiratorio y una caída mientras trataba de evacuar el edificio donde se encontraba. También se contabilizaron 12 lesionados.

El gobierno de la Ciudad de México señaló que luego del movimiento telúrico se presentaron cortes en el servicio de energía eléctrica y se recibió el reporte de la falla de 44 transformadores en distintas alcaldías, los cuales fueron atendidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó la muerte de una mujer en la localidad de Las Minas, municipio de San Marcos, en Guerrero.

El gobierno federal precisó que en 16 municipios de la entidad resultaron con afectaciones. Además, se reportaron 144 viviendas con daños.

De acuerdo con la CNPC, se activó el plan DN-III-E en su fase de atención con el despliegue de mil 83 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en los estados de Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes