Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Arresta Policía del Estado a grupo por tentativa de homicidio y posesión de armas largas en Ojinaga

Personal de Despliegue Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), concretó la detención de 4 sujetos en el municipio de Ojinaga, por el supuesto delito de homicidio en grado de tentativa, además de mantener la posesión de armamento de uso exclusivo del ejército.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de diciembre sobre la Av. Morelos, cuando a través de los recorridos de seguridad y vigilancia, los agentes de la SSPE detectaron al grupo, el cual adoptó una actitud evasiva sobre los 2 vehículos en los que circulaban: una Ford F-150 de color gris y un vehículo Alfa Romeo color Guinda.

Tras darles alcance, los agentes llevaron a cabo la intervención inmediata, en la cual descendieron de los vehículos Adrián J. A., Yadhir A. R., Marco Aniv V. L. y Arturo A. A., a quienes se les aseguraron 4 armas largas de tipo fusil, además de 2 cargadores y 22 municiones activas.

Cabe mencionar que los vehículos también presentaban alteración de documentos o placas sobrepuestas, lo cual en conjunto con el aseguramiento antes mencionado, derivaron en la formal detención del grupo, para su posterior puesta a disposición del Ministerio Público para continuar con la investigación correspondiente.

Estas acciones forman parte de la estrategia Centinela, la cual es implementada por la SSPE para detectar situaciones y a presuntos generadores de violencia, lo cual permite actuar para garantizar la seguridad de la población.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes