
• Destaca titular de la SEP la participación de la subsecretaria de Educación Básica, Noemi Juárez, en 47 ocasiones con historiasde mujeres mexicanas ilustres
• El Gobierno de México dedica el año 2026 a Margarita Maza Parada para visibilizar la amplia participación de las mujeres del siglo XIX
• En la primera transmisión del año de “Mujeres en la historia” la subsecretaria de Educación Básica, Noemi Juárez, reconoce a Margarita Maza Parada
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció a la sección “Mujeres en la Historia” de La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como un espacio de memoria y justicia, con un enfoque pedagógico e innovador que visibiliza el legado de mujeres que han sido fundamentales en la construcción de México.
Comentó que esta sección, encabezada en 47 ocasiones por la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, no solo rescata las aportaciones sociales, culturales y políticas de las mujeres, sino que también fortalece una narrativa histórica incluyente, con perspectiva de género, que inspira a las nuevas generaciones y reafirma el compromiso del Gobierno de la Transformación con la igualdad, el reconocimiento y la dignificación del papel de las mujeres en la vida pública del país.
Señaló que este espacio, durante 2025, destacó a figuras como Helia Bravo Hollis, primera bióloga de México; Elvia Carrillo Puerto, “La monja del Mayab”, considerada una de las principales impulsoras de los derechos de las mujeres indígenas; Hermila Galindo, fundadora de la revista Mujer Moderna; Rosario Castellanos, profesora y defensora de los pueblos indígenas y de los derechos de las mujeres; Frida Kahlo, artista y autodenominada “hija de la Revolución”, así como Ifigenia Martínez, quien en 2024 tuvo el honor de entregar la banda presidencial a la primera presidenta de México.
Resaltó que, en 2025, la SEP y Canal 14 recibieron el Premio TAL (Televisión de América Latina) por la sección “Mujeres en la Historia”, en la categoría de Animación, galardón que reconoció la calidad y el valor cultural de las cápsulas transmitidas.
En la primera transmisión del año, la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, informó que 2026 fue declarado “Año de Margarita Maza Parada”, en el marco del bicentenario de su natalicio en Oaxaca y de la conmemoración de su fallecimiento, ocurrido el 2 de enero de 1871. Por ello, su imagen estará presente en la identidad gráfica del Gobierno de México, como reconocimiento a la participación de las mujeres en la historia nacional.
Noemí Juárez destacó el papel de Margarita Maza Parada como consejera, política y figura clave en episodios decisivos como la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y la resistencia republicana frente al Segundo Imperio.
La titular de Educación Básica subrayó que la vida de Margarita Maza permite visibilizar la amplia participación de las mujeres del siglo XIX en los ámbitos político, social, económico e incluso militar, al ocupar espacios productivos y sostener a sus familias durante periodos de guerra y destierro.
Recordó que, desde su matrimonio con Benito Juárez, compartió ideales liberales y republicanos, sostuvo a su familia en momentos de persecución y exilio, y colaboró activamente con información y recursos en favor de la causa de la República.
Asimismo, señaló que durante la Intervención Francesa encabezó comités de apoyo a los hospitales del Ejército de Oriente y que, desde Estados Unidos, impulsó una intensa labor diplomática y social que contribuyó al reconocimiento internacional del gobierno republicano.
A través de un video, informó que, tras el triunfo de la República, Margarita Maza Parada se convirtió en símbolo de la victoria nacional; fue homenajeada a su regreso y, ya en la Ciudad de México, impulsó acciones en favor de la educación, el bienestar social y el uso responsable de los recursos públicos.
Finalmente, afirmó que la oaxaqueña es un referente histórico para las mujeres de ayer y de hoy, un legado de igualdad, libertad y justicia que representa a quienes, desde todas las trincheras, han hecho posible la transformación y la soberanía de México.