
Ha iniciado oficialmente la temporada de premios en la meca del cine occidental, Hollywood, y con ella se comienzan a confirmar las categorías con las cintas que competirán por los premios de mayor prestigio para las estrenadas en 2025.
El domingo pasado se entregaron los Critics’ Choice Awards (Premios de la Crítica Cinematográfica), cuya ceremonia se realizó en el Barker Hangar, en el aeropuerto de Santa Mónica, en California, donde la cinta Una batalla tras otra (One battle after another), de Paul Thomas Anderson, triunfó como la Mejor película y su realizador como Mejor director y por Mejor guion adaptado.
No obstante, con tres premios en total, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio, Regina Hall, Sean Penn, Benicio del Toro, Alana Haim y Teyana Taylor no fue la más galardonada de la noche. En cantidad fue superada por los largometrajes Frankenstein, del realizador mexicano Guillermo del Toro, y Pecadores (Sinners), de Ryan Coogler, con cuatro premios cada una.

Una batalla tras otra.Cortesía
La adaptación de Del Toro triunfó en las categorías de Mejor actor de reparto, para Jacob Elordi, quien dio vida a la criatura, así como por el Mejor diseño de producción, Maquillaje y Diseño de vestuario.
Por su parte, la cinta de Ryan Coogler se llevó los reconocimientos a la Mejor interpretación de actriz/actor joven, para Miles Caton, lo mismo que para mejor Elección de reparto, Guion original y Banda sonora.
Dichos reconocimientos perfilan a las tres cintas referidas, Una batalla tras otra, Frankenstein y Sinners, como tres de las grandes favoritas para los premios más importantes de la temporada.

Sinners.Especial
El domingo 11 de enero se llevará a cabo la edición 83ª de los Globos de Oro, en The Beverly Hilton, en Los Ángeles, cuya ceremonia será encabezada por la comediante Nikki Glaser por segundo año consecutivo.
Las cinco cintas que encabezan las nominaciones para dicha gala son: Una batalla tras otra (con 9 nominaciones), Valor sentimental (8), Sinners (7) Hamnet (6) y Frankenstein (5).
A dicha ceremonia le seguirán otras que perfilarán aún más la tendencia de favoritas entre los distintos gremios involucrados en la industria del cine, sobre todo en Hollywood. La ceremonia de los BAFTA, que reconoce particularmente el trabajo cinematográfico en Reino Unido, pero también incluye las producciones estadounidenses, se realizará el próximo 22 de febrero, mientas que The Actor Awards, antes SAG Awards, sucederá el 1 de marzo.
Por su parte, el anuncio de nominadas y nominados a la edición 98ª de los Premios Oscar se concretará la mañana del jueves 22 de enero, mientras que la ceremonia está programada para efectuarse la noche del 15 de marzo en el Dolby Theatre, en Los Ángeles.
El comediante inglés Conan O’Brien también repetirá como anfitrión de la ceremonia después de haber tenido una gran aceptación del público en la ceremonia de 2025.
Pero más allá de las anteriores, ¿cuáles son las cintas que han sido postuladas por la crítica entre las mejores del año?
De acuerdo con datos de plataformas especializadas en cine, como IMDb, durante 2025 se estrenaron más de 20,000 películas en todo el mundo, incluyendo producciones de las mayores industrias, como Estados Unidos, India, China, Europa, África y América Latina, entre otras, un universo imposible de abarcar incluso para el cineasta más comprometido, por motivos diversos, desde la disponibilidad de tiempo hasta la posibilidad de acceso a las distintas películas.
Asimismo, de acuerdo con un conteo a partir de las páginas de IMDb y los Globos de Oro, nada más en Estados Unidos durante el año pasado se estrenaron más de 500 largometrajes, de los cuales, solamente 34 títulos individuales recibieron al menos una nominación dentro de 28 categorías para los Globos de Oro, además, incluyendo a series de televisión.
Estos números sugieren un sesgo desde la crítica para emitir sus opiniones sobre los mejores trabajos fílmicos del año en el globo. Por ejemplo, esto opinó el crítico de cine mexicano Jesús Iglesias, a través de su canal Peli de la semana, a propósito de las listas de final de año sobre las mejores cintas del año:
“Las listas de mejores películas no sirven para nada. Ves una lista de lo mejor del año y ya las viste todas. Esto, más allá de lo anecdótico, nos habla de algo que es bastante preocupante: la homogeneización del gusto (…) Habiendo 20,000 películas cada año en el mundo, todos concluyeron que las mejores películas eran las mismas. Hay de dos sopas: que sí, en efecto, ésas sean las mejores películas y por eso se repiten en todos lados; la otra alternativa que me preocupa más, es que estamos repitiendo como pericos lo que las corporaciones que hacen cine nos dicen que es lo mejor del año”.
Con información de: El economista.