
La diputada del PT, Irlanda Márquez, señaló confirmó que ella estuvo ausente de la sesión en la que se aprobó el endeudamiento del Estado y lo importante es quiénes votaron a favor, no una cacería de brujas como se ha hecho contra las diputadas de Morena, “¿porqué no juzgan a América?”, sentenció.
“Quiénes aprobaron el endeudamiento”, cuestionó la legisladora al confirmar que ella lo hubiera votado en contra, “no estuve presente, lamentablemente no estuve ahí, y eso es real, no puedo decirte que no hice algo que no, no estuve, tienes razón, tampoco intento justificarme, no voy a poder, no importa la excusa que yo te dé, no tiene valor, estuve ausente, pero yo no voté a favor del endeudamiento”.
La congresista indicó que en la votación del presupuesto ella logró reasignación de recursos, “casi nueve millones de pesos resignamos… Esos son temas de los que sí deberíamos hablar”.
Indicó que no se han acercado de Morena para pedir el apoyo para la acción de inconstitucionalidad contra el endeudamiento, “no tengo datos al respecto, en cuanto ellos se acerquen conmigo podremos ver qué es lo que está planteando”.
Aseguró que, a diferencia de Morena, en el PT confían en ella, “No cuestionan ni culpan, porque así no se hacen las cosas, no pueden solamente castigar a una persona por no estar en algún momento, estuvimos en el momento por todo, no somos igual que Morena”.
Agregó que lo que se ha emprendido contra las legisladoras de Morena, Edith Palma y Rosana Díaz es una cacería de brujas “Un chivo expiatorio pues, básicamente, no es así. ¿Por qué no juzgan a los que votaron a favor? Ahí está América, ¿por qué no dicen algo sobre América? No es del PT, porque ella renunció al grupo parlamentario del PT, no es del PT”.

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación, aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.
En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.
De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.
En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.
Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.
Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.
Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.
Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.
Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas
