San Lázaro, abierto para todas las propuestas ciudadanas sobre la reforma electoral: López Rabadán

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán afirmó que ella abrirá las puertas a todas asociaciones civiles para sus propuestas para la próxima reforma electoral, esto luego de la visita a San Lázaro de la asociación Somos MX. 

En entrevista en San Lázaro, la diputada panista resaltó que será en las comisiones donde se analizarán las propuestas de la asociación Somos MX y las de los ciudadanos.

“Primero que nada decir a todas las organizaciones, a todos los ciudadanos, a todos los expertos, a los colegios que deseen ingresar propuestas, iniciativas, reflexiones, articulados, por supuesto, la Cámara de Diputados estará abierta, la Presidencia de la Cámara de Diputados estará abierta para recibir todas sus propuestas, y evidentemente, para Somos MX o para cualquier ciudadano en este país, si es su intención hacer alguna propuesta, la presidencia, una servidora en esta Cámara de Diputados, abre sus puertas para recibirlos y nosotros los canalizaremos a las comisiones de dictamen.  

“Es la comisión, las comisiones que habrán de dictaminar, quién tendrá que reflexionar, quién tendrá que analizar, debatir y en su caso construir un acuerdo de esta propuesta de Somos MX o de los ciudadanos. Sabremos qué partidos políticos van a ingresar sus iniciativas una vez que este debate se abra”, resaltó.  

 

No se puede permitir injerencia del crimen organizado en comicios 

La diputada panista afirmó que, en la discusión sobre la nueva reforma electoral, en uno de los puntos que coincide con la asociación Somos México con el decálogo que ella presentó es que no se puede permitir la injerencia del crimen organizado en las elecciones.  

“En todo lo demás, ellos me dijeron están absolutamente de acuerdo porque pues uno de los temas más importantes de este decálogo, si me permiten precisar, es que la delincuencia no se meta a las elecciones, que la delincuencia no defina candidatos, que la delincuencia, que los cárteles no sean quienes vayan a elegir o vayan a financiar las campañas en las próximas elecciones… 

“No podemos permitir que haya, digamos, una injerencia del crimen organizado en las elecciones, porque claramente pues el crimen organizado tiene sus lamentables propios intereses y la democracia es para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos, pueda desarrollarse en un país libre, pueda tener condiciones honorables de desarrollo”, explicó. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes