Pablo Gómez cuestiona autonomía del INE

Pablo Gómez, titular de la comisión presidencial para la reforma electoral, reavivó la controversia sobre la naturaleza jurídica del Instituto Nacional Electoral (INE) al manifestar su rechazo al concepto de “autonomía” aplicado a los órganos administrativos del Estado.

El funcionario subrayó que, si bien el organismo debe actuar con libertad, el término utilizado actualmente es conceptualmente incorrecto.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el funcionario puntualizó que el aparato administrativo y judicial es un instrumento de la soberanía para hacer valer la ley, pero marcó una distancia clara respecto a la terminología ciudadana y académica que defiende la autonomía plena del instituto.

“El aparato administrativo y judicial del Estado es también uno de los elementos fundamentales para poder hacer la ley, la soberanía... Ahora, yo siempre he sido opuesto a usar la palabra autonomía”, precisó Pablo Gómez.

 

Autonomía vs independencia: la visión de Pablo Gómez

Para el funcionario, la palabra autonomía tiene una implicación de autogobierno que, desde su perspectiva, no corresponde a una entidad cuya función es administrar procesos legales bajo el mandato constitucional.

Pablo Gómez utilizó el ejemplo de las instituciones educativas para ilustrar que la capacidad de darse sus propias leyes no es transferible a un ente como el INE.

“Autonomía quiere decir el que se da su propio gobierno, su propia ley. Una universidad... las universidades deberían tener por decreto legislativo la capacidad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas. Los órganos administrativos son eso... deben tener plena independencia en sus resoluciones”, explicó.

Comisión Presidencial para la Reforma Electoral

Foto: Cuartoscuro

Pese a su postura crítica sobre el término, el titular de la comisión presidencial aclaró que no cuestiona la operatividad del órgano electoral, sino su definición teórica.

Resaltó que la legitimidad del sistema descansa en principios que el INE debe cumplir estrictamente en cada uno de sus actos.

“Deben ser imparciales, deben observar la legalidad, la certeza... Yo siempre he dicho que la idea de que los partidos no debían tener representantes con voto en los órganos electorales, era el eje de todo, sin embargo, siguieron teniendo años y años”, relató.

Comisión Presidencial para la Reforma Electoral

Foto: Cuartoscuro

Este posicionamiento se da en un momento clave para la administración actual, ya que la comisión ejecutiva se encuentra en la fase final de redacción de la propuesta que será enviada al Legislativo.

El debate sobre si el INE debe mantener su estatus actual o integrarse de manera distinta al aparato estatal ha sido uno de los puntos de mayor fricción entre el gobierno y la oposición.

Los ejes de la propuesta de reforma electoral

Durante la reunión de hora y media con nueve de los 11 consejeros del INE, Pablo Gómez advirtió que el propósito central de la reforma que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum es disminuir costos.

En este sentido, rechazó la propuesta de los consejeros de indexar el presupuesto del instituto al Padrón Electoral y al Producto Interno Bruto (PIB), argumentando que esto obligaría a un aumento perpetuo de recursos.

De acuerdo con Reforma, el titular de la comisión también garantizó que la iniciativa incluirá un apartado para fortalecer la fiscalización de los partidos políticos y evitar el ingreso de dinero ilegal.

No obstante, recriminó que el INE ya cuenta con herramientas para actuar, por lo que enfatizó que lo importante es la disposición de la autoridad electoral.

“El Gobierno no quiere consejeros avasallados, en ningún órgano, no quiere magistrados de ningún órgano jurisdiccional electoral, eso es lo menos que quiere”, expresó Pablo Gómez.

Pablo Gómez

Foto: Cuartoscuro

Preocupaciones de los consejeros y falta de consensos

Por su parte, la mayoría de los consejeros electorales demandaron respeto irrestricto a la autonomía, señalando que la independencia del organismo también depende de garantizar el financiamiento necesario para organizar los procesos.

Asimismo, advirtieron sobre la importancia de no trastocar la representación de las minorías en las cámaras del Congreso.

Al respecto, Pablo Gómez advirtió que la iniciativa no será fruto de un consenso unánime, pues consideró que ninguna reforma previa ha logrado evitar inconformidades. Sin embargo, sostuvo que buscan una ruta distinta que resuelva problemas de fondo.

Ante este panorama, la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, aseguró que el INE tiene la capacidad de acoplarse a las nuevas reglas, tal como lo ha hecho en reformas anteriores.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes