Tamaulipas, Nuevo León y Baja California concentran más alertas de seguridad de EU por crimen organizado

Desde que Donald Trump inició su segundo mandato presidencial, los Estados Unidos han emitido un total de 11 alertas de seguridad en México, centrando como “focos rojos” a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Baja California, según informes de seguridad de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De acuerdo con especialistas en seguridad, geopolítica y relaciones internacionales, los informes exponen un panorama complejo de la inseguridad en México ante los ojos de Estados Unidos, un país que ya no se limita a ver los “focos rojos” tradicionales de la violencia, sino que ahora también monitorea el descontento social contra las acciones estadounidenses, tras la captura del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Esta situación toma aún más relevancia si se toman en cuenta las últimas declaraciones del presidente Donald Trump, quien ha asegurado que Estados Unidos atacará a los cárteles de droga vía terrestre, o las palabras de Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, que pidió “resultados tangibles” en el combate contra los cárteles de la droga a las autoridades mexicanas.

No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes 12 de enero que sostuvo una “muy buena conversación” telefónica con su homólogo estadounidense, luego de la cual descartó que el gobierno de los Estados Unidos pueda intervenir militarmente en México para combatir a los cárteles del narcotráfico.

La frontera norte: principales ejes de peligro para EU en México

Desde el 20 de enero de 2025, cuando inició el segundo periodo presidencial de Donald Trump, el primer y más evidente “foco rojo” de la crisis de inseguridad en México para los Estados Unidos se ha focalizado en Tamaulipas, emergiendo como la zona de mayor preocupación. Con cuatro alertas, la entidad concentra advertencias que van desde crímenes de alto impacto hasta el riesgo para la movilidad.

La primera alerta estadounidense fue emitida el 27 de enero de 2026 y no solo mencionó un nivel 4 con la advertencia de “No viajar” a municipios, como Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando “debido a delitos (tiroteos) y secuestros”, sino que además advertía sobre “evitar mover o tocar artefactos explosivos improvisados”.

“Las organizaciones criminales de esta región fabrican y utilizan cada vez más IED (Artefacto Explosivo Improvisado, por sus siglas en inglés Improvised Explosive Device). Un IED destruyó un vehículo oficial del Gobierno de México (Conagua) en el Río Bravo e hirió a su ocupante el 23 de enero. Como medida de precaución, se ha ordenado a los empleados del gobierno estadounidense que eviten viajar a Reynosa y Río Bravo y sus alrededores fuera del horario diurno y que eviten los caminos de terracería en Tamaulipas”, se puede leer en el documento emitido por EU.

La segunda alerta también advertía sobre reportes de gran violencia como múltiples tiroteos en ciudades clave como Nuevo Laredo, por lo que recomendaba acciones como “refugio en el hogar”, “monitorear los medios locales para actualizaciones” y “estar atento a su entorno”.

Pese a concentrarse en Tamaulipas, la situación de inseguridad para los Estados Unidos se extiende a la vecina entidad de Nuevo León, donde se ha emitido una alerta para advertir de robos recientes en carreteras, como la 85D, y el riesgo de desapariciones en la autopista Monterrey-Reynosa.

Así, en su conjunto, la región fronteriza del noreste es el principal “foco” de riesgo para el tráfico y el comercio de los estadounidenses dentro de México, según los EU.

Para David Saucedo, especialista en seguridad pública, estas alertas son herramientas estratégicas dentro de una agenda en la que la seguridad es “secundaria frente a los intereses comerciales de los Estados Unidos”.

Esto se debe a que tienen como fin “frenar los flujos de turistas norteamericanos que llegan a México” para incentivar que el capital se quede en los Estados Unidos. El experto sostiene que el trasfondo es obtener concesiones en temas como el déficit comercial, el narcotráfico y la migración, señalando que “todo forma parte de un interés económico, comercial, financiero y migratorio”.

En contraste, Arturo Santa Cruz, director del Centro de Estudios de América del Norte de la Universidad de Guadalajara (UDG), considera que estas advertencias han perdido su efectividad con el tiempo.

Afirma que “ese tipo de alertas se han vuelto como llamadas a misa”, pues “no han impactado en el sector turístico” ni en la cantidad de estadounidenses que deciden visitar México, incluso en las zonas marcadas como “focos rojos”.

Destinos turísticos y riesgos específicos: los otros “focos rojos” en México para EU

También ha surgido un foco de alerta en los destinos turísticos del Pacífico mexicano para los Estados Unidos. Es el caso de Baja California Sur, en particular Los Cabos y La Paz, que fue objeto de una alerta ante una “creciente situación de seguridad” sugiriendo que la violencia y el crimen organizado se están expandiendo hacia zonas vitales para el turismo en México.

“Los informes incluyen un tiroteo que se extendió por varias colonias de Cabo San Lucas la madrugada del 25 de abril, tres autobuses incendiados en La Paz y Los Cabos el 24 de abril, el asesinato de un agente del orden público y otros tres homicidios el 22 de abril, y la publicación de amenazas contra funcionarios por parte de cárteles”, señala la página.

El tercer foco rojo para Estados Unidos se centra en “riesgos específicos” a los que se enfrentan los ciudadanos estadounidenses en el país, evidenciando una diversificación de las amenazas.

Por ejemplo, en cuanto a la violencia armada, los reportes de “tiroteos” siguen siendo una constante, como el registrado en la Colonia La Rioja, Sonora, razón por la cual incluso emitió una alerta nivel 3, que significa una advertencia de “reconsiderar su viaje”, o los múltiples enfrentamientos armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sobre los “ataques a la autoridad”, un incidente notable para Estados Unidos fue el ataque a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, en Playas de Tijuana, lo que puso de relieve la confrontación directa de grupos criminales contra las instituciones de seguridad.

“Los informes iniciales indican que el ataque incluyó explosivos y se reportaron múltiples explosiones”, señaló el gobierno estadounidense. Una alerta específica y singular de los Estados Unidos fue en la que advirtió a sus ciudadanos en Puerto Vallarta, Jalisco (que tiene alerta nivel 3) y Nuevo Nayarit, Nayarit, a “tener cuidado al usar aplicaciones de citas”.

“El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha confirmado varios reportes de ciudadanos estadounidenses secuestrados por personas que las víctimas conocieron en aplicaciones de citas en los últimos meses en las zonas de Puerto Vallarta y Nuevo Nayarit. En ocasiones, las víctimas y sus familiares en Estados Unidos han sido extorsionados por grandes sumas de dinero para lograr su liberación”.

El contraste político en la capital: protesta social por Venezuela

Mientras el norte y los destinos turísticos lidian con el crimen organizado y la violencia directa, la Ciudad de México presenta un foco de desestabilización diferente para los Estados Unidos, enfocado en el descontento social y la protesta.

Las dos alertas de seguridad registradas para la Ciudad de México se refieren a manifestaciones y marchas de protesta (incluyendo contra las protestas contra la gentrificación y las de la Generación Z).

Una de las más monitoreadas por el gobierno de los Estados Unidos han sido las protestas que se han desencadenado tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, alertando sobre supuesto “vandalismo” en la Ciudad de México contra las instalaciones de su embajada.

Tras el reporte de un “ataque a gran escala” cometido en Venezuela, la madrugada del sábado 3 de enero de 2026 el mundo entero despertó con la noticia de que el gobierno del presidente Donald Trump había capturado al presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa por cargos de narcotráfico y terrorismo.

Por este motivo, el 10 de enero de 2026 colectivos, asociaciones y activistas marcharon para protestar contra la intervención de los Estados Unidos a Venezuela, exigiendo el respeto por la soberanía y la liberación de Maduro.

Así, si bien estas manifestaciones y protestas no representan un riesgo de violencia criminal directa de la misma índole que un tiroteo, sí señalan la existencia de un pulso social y político que afecta la movilidad y la operación de la urbe, impactando la vida de los ciudadanos a través de bloqueos y grandes concentraciones, según los EU.

Al respecto Pía Taracena, académica del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, explica que ante eventos como las protestas contra la intervención en Venezuela, Estados Unidos busca “elevar el riesgo para que la gente lo piense bien” antes de viajar, ante el temor de agresiones a sus connacionales.

No obstante, aclara que más allá de la ideología, “el tema de las alertas está más vinculado a la seguridad general” y al aumento de la criminalidad en zonas como la Ciudad de México.

Sin embargo, este tipo de alertas no es nuevo. Desde el 27 de mayo de 2025, EU emitió una alerta de “no viaje a Venezuela por ningún motivo” en México; es decir, una alerta del nivel 4.

“El nivel más alto de alerta de viaje debido a los graves riesgos que enfrentan los estadounidenses, como detenciones injustas, torturas durante la detención, terrorismo, secuestros, aplicación arbitraria de las leyes locales, delitos, disturbios civiles y una infraestructura sanitaria deficiente. Actualmente, más ciudadanos estadounidenses se encuentran detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país”, señalaba desde entonces el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En conclusión, los expertos sugieren que México enfrenta un periodo donde la soberanía será puesta a prueba por intereses comerciales, migratorios y de seguridad, en una dinámica donde el factor sorpresa y la presión económica podrían ser las principales herramientas de la Casa Blanca.

Con información de Animal Político. 

Tips al momento

La 4T declara asunto de seguridad nacional la entrega de gasolina al régimen cubano, para no rendir cuentas

Mientras la economía de las familias mexicanas se ve presionada por los altos costos de los combustibles y PEMEX atraviesa una de las crisis financieras más agudas de su historia, el envío sistemático de crudo a Cuba se ha convertido en un "agujero negro" que la 4T ha clasificado como asunto de “seguridad nacional” para ocultar la información.

Se calcula que, tan solo durante el 2025, México habrá enviado aproximadamente 17 millones de barriles de petróleo al régimen cubano del que la 4T se niega a dar respuesta.

Se desconoce cuánto dinero representa esta operación, no hay claridad sobre si se vende a precio de mercado o bajo tarifas preferenciales, no existe un registro abierto del flujo constante de crudo.

Los impuestos de los mexicanos se están utilizando para subsidiar directamente a un régimen autoritario.

PEMEX continúa sumida en deudas multimillonarias y los mexicanos enfrentan precios de gasolina en niveles históricos y el incumplimiento de los 10 pesos al litro de gasolina


Recuerdan en redes que Petro aseguró que Sheinbaum militó en la guerrilla M-19

En medio de la polémica que se ha desatado tras la captura de Nicolás Maduro, y las amenazas que ha hecho Donald Trump contra otros países, incluyendo Colombia y México, se recuerda que en 2024 Gustavo Petro aseguró que Claudia Sheinbaum  militó en la guerrilla M-19 en México.

Señalan que fue el mismo Gustavo Petro quien señaló que Claudia Sheinbaum fue integrante del M-19, una guerrilla colombiana, de la que él también fue militante, "Claudia fue miembro del M-19, es decir, que, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos Presidentes en América Latina”.

Trump anunció, con un tono desafiante, que pronto aplicará en Colombia su receta militarista, como lo hizo en Venezuela, que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. “Puede haber una misión de EU en Colombia”, advirtió. El presidente estadounidense asegura que la suerte de Petro depende de él.


Presidenta anticorrupción que pidió investigar a Adán Augusto, asegura que denuncias no avanzan 

Vania Pérez, aclara que no renuncia al cargo de presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, sino que concluye su periodo el 28 de enero del presente año.

Lo anterior fue confirmado por ella misma ante la serie de rumores que se han desatado de su salida por supuestas presiones por pedir investigaciones contra Adán Augusto.

Ante ello, Vania Pérez aclaró “Mi designación concluye el 28 de enero, no por presiones, sino porque así está marcado mi nombramiento. Sin embargo, hay que decir que muchas de las denuncias que he presentado no han avanzado, me voy del sna y se ha tenido poca respuesta a las demandas ciudadanas. Gracias por difundir!”

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, denunció censura y presiones tras solicitar que el Senado de la República investigue las discrepancias patrimoniales y fiscales del senador morenista Adán Augusto López Hernández.


La Marina cierra el año bajo luto y constantes tragedias

La Secretaría de Marina, que alguna vez fue una de las instituciones con mayor prestigio en el país, hoy termina el año bajo tragedia y el escrutinio público, luego del descarrilamiento del tren interoceánico.

No es "una rachita", sino que han sido varias las consecuencias de la política de improvisación y sobrecarga de funciones que ha desvirtuado la naturaleza de la dependencia.

Hay que recordar el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, que cobró la vida de un cadete y un marinero, o el desplome de un avión de la Armada en Galveston, Texas, durante una misión humanitaria, con un saldo de seis fallecidos.

A esto se le suma el escándalo del "huachicol fiscal" que involucra directamente a los sobrinos políticos del almirante José Rafael Ojeda Durán.

El descarrilamiento del Tren Interoceánico, que dejó 13 muertos y casi un centenar de heridos.

En esta improvisación resuena la ocurrencia de poner a los expertos en barcos la operación de trenes.

Tras esta tragedia se encuentran los señalamientos de materiales defectuosos por parte del Grupo Ferrocarrilero del Sureste y el reciclaje de dos trenes obsoletos de Puebla no fueron accidentes, sino negligencias.

Incluyendo la mezcla de balasto de mala calidad y la participación de Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente, como "supervisor" de las tareas junto a la Marina, confesa por el propio AMLO.

Con familias en luto, la Marina solo queda en ridículo, sometida a intereses personales y de negocios del gobierno de la 4T


Tunden en redes al alcalde de Elota, Sinaloa, por mensaje navideño desde Big Bear Lake

A quien le llovieron críticas fue al alcalde de Elota, Sinaloa, Richard Millan, por mandar su mensaje navideño desde el Big Bear Lake, en California, en el video se puede observar que se encuentra esquiando en el lugar, lo que provocó fuertes críticas en su clip difundido en redes sociales.

Entre los mensajes reclamaron al edil, pues Elota ha sido uno de los municipios afectados por el aumento de inseguridad del estado de Sinaloa. Además pidieron que “deje de estar viajando” y haga algo por su pueblo. 

Minutos después se restringió la sección de comentarios, y solo dejaron unos pocos que pedían la atención inmediata del presidente emecista.


"Cancelan" navidad en Chiapas por aumento en casos de sarampión

En donde dejaron de lado el espíritu navideño y cancelaron la navidad fue en el estado de Chiapas, esto por la creciente tasa de casos de sarampión en la entidad. 

Tal parece que ha aumentado a tal grado que las autoridades decidieron extremar medidas, entre ellas cancelar eventos masivos, hicieron un llamado a que la población se vacune y hacer uso de cubrebocas, además del aislamiento domiciliario, medida que no se veía desde el Covid-19. 

Según cifras de la Secretaría de Salud, hasta el 21 de diciembre de 2025, hay 216 casos sospechosos estudiados; 80 casos confirmados, distribuidos en 19 municipios y 30 localidades, aún sin fallecimientos. 


Sheinbaum tomará vacaciones en Acapulco 

La presidenta Claudia Sheinbaum se une a la lista de políticos que vacacionan estos días festivos, así lo aseguró esta mañana durante su rueda de prensa matutina.

“Ya no vamos a ir a Chilpancingo, me voy de vacaciones a Acapulco tres días”, dijo la mandataria nacional al cuestionarlo sobre su posible visita al municipio. 

Será este 25, 26 y 27 de diciembre que Sheinbaum se quede en la localidad costera, para disfrutar de vacaciones, regresando a labores el lunes 29. Cabe mencionar que en días anteriores la presidenta había adelantado que tomaría un descanso.


Noroña de vuelta a Europa…

Trascendió que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, está de vuelta en el continente europeo, esto a pesar de la serie de comentarios que ha lanzado Claudia Sheinbaum sobre la austeridad republicana. 

Y es que aunque no ha compartido imágenes o se le ha captado en calles de ciudades europeas, el senador en varios de sus videos en vivo que sube diariamente, ha comentado el cambio de horario en donde se encuentra, por lo que se comenzó a especular que estará estas vacaciones de invierno en otro continente. 

Esto se da a unos días del cierre del periodo ordinario del Senado de la República, tal parece tenía prisa de salir del territorio nacional…


Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes