Detienen al rector de la Universidad Autónoma de Campeche; institución acusa intromisión

El rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), José Alberto Abud Flores, fue detenido el 12 de enero por elementos de la policía estatal preventiva por presunta posesión de sustancias ilícitas. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenidos, Abud Flores fue arrestado a las 9:30 de la mañana del lunes cuando se encontraba circulando sobre la avenida López Mateos; actualmente se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Campeche, según el documento.

El fiscal Jakson Villacis declaró que se recibió un reporte de una camioneta con sujetos armados y al hacer la detención y posterior revisión fueron hallados estupefacientes al interior del vehículo. 

A través de un comunicado, la UAC expresó su rechazo a la detención del rector y acusó que horas después del hecho personas ajenas a la institución intentaron citar al consejo universitario para aparentemente destituir a Abud Flores en una sede alterna, lo que llamó una intromisión a su autonomía. 

"Nuestro Rector el Doctor José Alberto Abud Flores fue detenido en un acto que consideramos profundamente deplorable, injustificado y contrario al espíritu democrático y al respeto que deben prevalecer en un Estado de derecho", dice el texto.

En ese sentido, exigieron a las autoridades de Campeche a respetar a la autonomía de la UAC, el cese de cualquier intento de injerencia externa, así como la liberación del rector. 

Asimismo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se sumó a la condena por la detención de José Alberto Abud Flores y exigió a las autoridades a actuar con estricto apego a la legalidad y debido proceso. 

"Para la ANUIES es fundamental que se garantice el acceso a la verdad y la justicia, esclareciendo los hechos con una puntual aplicación de la ley y sin sesgos políticos", dice el documento firmado por 17 autoridades educativas en diversas entidades del país. 

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes