“Es una propuesta que le va a gustar a todos”; Sheinbaum plantea que propuesta a reforma electoral quedará en febrero

La mandataria nacional, Claudia Sheinbaum, adelantó que para la primera semana de febrero podría quedar lista la propuesta a la reforma electoral por parte del ejecutivo, esto después de que el día de ayer se reuniera con el comité especial para su creación.

Sheinbaum explicó que la propuesta será principalmente para tener la garantía de representación de minorías, la reducción de gastos en general, tanto de OPLES, partidos, etcétera, “todos debemos estar de acuerdo de que no deben ser tan onerosas las elecciones”, dijo. 

Respecto a retirar las diputaciones y senadurías plurinominales, la presidenta expuso que se deberán elegir de otra manera, “que no sean estas listas de las cúpulas de los partidos que en realidad nunca van a buscar el voto con la gente”. Por otro lado se busca una mayor participación de la ciudadanía en los municipios con las consultas, además de que, en la participación de mexicanos en el exterior, que los representantes elijan por ellos, no por los partidos.

“Esencialmente eso es, no hay ni se le quita autonomía al INE, ni estamos diciendo que ahora ya solo los que ganen uninominalmente la elección representen las cámaras, el tema de número de regidores en los municipios porque hay algunos que tienen una cantidad de regidores que no tienen caso… es una propuesta que les va a gustar a todos”, aseguró. 

En el caso del fuero de diputados y senadores, Sheinbaum expuso que se está analizando hasta qué grado de fuero se podría tener con los congresistas. 

Tips al momento

El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes