Trump busca enviar a México elementos de Operaciones Especiales y de la CIA para el combate de cárteles: NYT

Reuters.- Estados Unidos está intensificando la presión sobre México para que permita a sus fuerzas militares llevar a cabo operaciones conjuntas para desmantelar laboratorios de fentanilo dentro del país, informó el jueves The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios estadounidenses quieren que sus fuerzas, ya sean tropas de Operaciones Especiales u oficiales de la CIA, acompañen a los soldados mexicanos en las redadas contra presuntos laboratorios de fentanilo, dijo el informe, citando a múltiples fuentes no identificadas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a Fox News la semana pasada que los carteles dirigen México y sugirió que Washington podría atacar objetivos terrestres para combatirlos, en una de una serie de amenazas de desplegar la fuerza militar contra el narcotráfico.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo esta semana que descarta una intervención militar estadounidense para combatir a los carteles de la droga tras una "buena conversación" con Trump sobre seguridad y narcotráfico.

La solicitud de Estados Unidos a México para usar sus fuerzas se renovó después de que las fuerzas de Washington capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro en una incursión el 3 de enero, dijo el informe del diario.

Sheinbaum ha rechazado previamente ofertas de acción militar de Trump.

Reuters no pudo verificar de inmediato la información de The New York Times. La Casa Blanca y la cancillería de México no respondieron de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios fuera del horario regular de trabajo.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes