México ‘esconde’ a Trump envíos de petróleo a Cuba: Pemex reporta a EU el 13% de cargamentos a La Habana

¿Miedo a Trump? Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ante autoridades estadounidenses solamente el 13 por ciento del valor real de los envíos de petróleo crudo y productos derivados que realizó a Cuba durante 2025, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los hidrocarburos exportados de México a La Habana, a través de su filial Gasolinas Bienestar, entre enero y el 30 de septiembre de 2025, alcanzaron un monto de 400 millones de dólares, según documentos presentados por la petrolera mexicana ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El dato aparece en el informe más reciente entregado por Pemex a la SEC, en diciembre de 2025. En ese documento, la empresa estatal detalló que, durante los primeros nueve meses del año, Gasolinas Bienestar exportó a Cuba un promedio de 17 mil 200 barriles diarios de petróleo crudo y 2 mil barriles diarios de productos derivados, por un valor total de 7 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 400 millones de dólares.

No obstante, la investigación de MCCI revela que esa cifra representa apenas el 13 por ciento del valor real de los cargamentos reportados ante autoridades aduanales mexicanas y plataformas especializadas en comercio exterior.

Bases de datos como ImportKey y Veritrade muestran que, hasta septiembre de 2025, Gasolinas Bienestar realizó un total de 60 envíos de hidrocarburos a Cuba, teniendo como importadora a la empresa estatal cubana Coreydan. El valor acumulado de esos cargamentos supera los 3 mil 048 millones de dólares.

Los registros aduanales coinciden en que las exportaciones se realizaron entre el 29 de mayo y el 29 de septiembre de 2025, todas con salida desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. Los productos enviados incluyen petróleo crudo, gasolina, diésel y turbosina.

México se convierte en la principal fuente de petróleo para Cuba

México es el principal proveedor de petróleo y derivados a Cuba después de las restricciones de abasto a la isla desde Caracas, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Mientras el Gobierno mexicano sostuvo que continuará con los embarques, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, detalló que hasta ahora no se ha solicitado al país frenar los envíos de crudo hacia la isla.

Tan solo el fin de semana pasado, arribó a la bahía de La Habana el buque petrolero Ocean Mariner, cargado con unos 86 mil barriles de combustible procedente de México, según confirmó el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

No obstante, en un momento marcado por la volatilidad política en Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, podría impulsar aranceles para frenar este tráfico, como ha hecho con Irán, advirtió Ramsés Pech, socio de la asesora energética Grupo Caraiva.

Con información de El Financiero. 

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes