Partido Verde va por ganar el 2027 desde el 26: Octavio Borunda

El dirigente del Partido Verde, Octavio Borunda, indicó que la elección del 27 se gana en el 26. Al confirmar que la fuerza política que él representa es una opción electoral de gobierno en Chihuahua.

“Hemos estado caminando los 67 municipios, todo lo que fue el 25 y ahora lo que viene el 26, consolidando los resultados que se obtuvieron en la elección del 24, pero ya con miras al 27”, dijo.

Agregó que el 2026 será un año eminentemente electoral, “porque lo que no se haga en el 26 no va a poder resolverse en el 27, de la elección del 27 se gana en el 26, desde nuestro punto de vista”, acotó.

El Partido Verde en Chihuahua está trabajando todavía el tiempo de las coaliciones, de las alianzas, no es el momento para determinarlo.

“También nuestro Comité Ejecutivo Nacional es quien determinará el tema de las alianzas, por lo pronto estamos trabajando en territorio, buscando y contactando y amarrando perfiles jóvenes, frescos, perfiles también, una combinación también de adultos mayores que tienen una experiencia en sus diferentes comunidades y un reconocimiento, y el Partido Verde va a ser una opción política, una opción electoral muy competitiva en el 27". expresó.
 

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes