Sheinbaum responde a presión de EU por agentes de la CIA: ‘Operativos contra el crimen son de México’

Los operativos contra cárteles del narcotráfico “se realizan solo con elementos mexicanos”, fue la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum a la presión para aceptar la ayuda de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

“Nos han ofrecido que elementos de algunas agencias o incluso militares participen para ayudarnos a combatir al crimen organizado. Siempre hemos dicho que no“, comentó en su ‘mañanera’ desde el Estado de México este viernes 16 de enero.

La presidenta Sheinbaum remarcó que la propuesta de México a Estados Unidos es la de aumentar la cantidad de información que se comparte para combatir a los cárteles del narcotráfico, declarados como organizaciones terroristas por Donald Trump.

Sheinbaum agregó que como parte de la ‘alianza’ con el vecino del norte, fuerzas de seguridad mexicanas solicitan a veces equipo de vigilancia a Estados Unidos “bajo ciertas condiciones” .

“Se va a hacer este operativo, ¿nos pueden apoyar con este equipo? Se ha hecho desde antes que llegáramos (al Gobierno). Es un tipo de colaboración que es importante", dijo.

Entre el equipo que EU comparte con México están drones usados para localizar cargamentos de precursores químicos que son empleados para la producción de drogas. Sin embargo, estos drones tienen dificultades para detectar laboratorios de fentanilo debido a que están en zonas urbanas y emiten menos rastros químicos.

¿Qué sabemos de la nueva propuesta de EU para enviar soldados a México?

El New York Times publicó que “altos niveles de Gobierno” de Estados Unidos renovaron su presión sobre la administración de Claudia Sheinbaum para permitir que fuerzas estadounidenses participen en operativos contra el narcotráfico en suelo mexicano.

De acuerdo con el diario, la nueva propuesta es que agentes de la CIA o fuerzas especiales de EU acompañen a militares mexicanos en los operativos y les den apoyo con “datos de inteligencia y consejos”.

El interés número 1 en esta propuesta es la destrucción de laboratorios de fentanilo, una droga que causó la muerte de cerca de 250 mil estadounidenses entre 2021 y 2023 y que fue declarada como un arma de destrucción masiva por el presidente Trump.

Con información de El Financiero.

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes