SNTE moviliza a maestros hacia Morena y enciende alertas por afiliación corporativa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) parece haber retomado las viejas prácticas corporativistas al afiliar formalmente a más de la mitad de sus agremiados a Morena.

Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del magisterio, confirmó que un millón 250 mil maestros se ha sumado a la 4T, con la promesa de sumar aún más en los próximos meses.

El anuncio se dio durante un encuentro en Piedras Negras, Coahuila, donde Cepeda Salas informó a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, sobre el avance de esta movilización gremial.

“Llevamos un millón 250 mil afiliados, aproximadamente, y seguimos en esa ruta porque creemos que podemos aportar muchas afiliaciones más”, declaró el líder sindical.

Banderas de Morena

Foto: Ibero

Morena violaría la ley y sus estatutos al afiliar a maestros

A pesar de que tanto la Ley General de Partidos Políticos como los propios estatutos de Morena prohíben estrictamente la “afiliación corporativa”, el proceso se ha llevado a cabo de manera masiva y coordinada por la dirigencia magisterial.

El medio reveló que, en febrero pasado, Morena entregó al SNTE 6 mil tabletas electrónicas con el objetivo específico de agilizar el registro de los docentes.

La Ley General de Partidos Políticos es clara al señalar que “queda prohibida la intervención de organizaciones civiles, sociales o gremiales” en la creación o fortalecimiento de partidos.

Por su parte, los estatutos de Morena subrayan que la afiliación debe ser “individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole”.

Al respecto, Morena y el SNTE han defendido la legalidad del movimiento y argumentaron que no existe coacción y que los maestros se adhieren de manera “voluntaria”.

Morena supera los 11 millones de afiliados

Por su parte, el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, informó que el partido ya ha entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) un total de 11 millones 50 mil 758 expedientes de afiliación a nivel nacional.

Corresponderá ahora a las autoridades electorales validar estas firmas y determinar si el ingreso masivo de la fuerza magisterial cumple con los requisitos de libertad individual o si representa un retorno al modelo de “voto corporativo” que se consideraba superado en la democracia mexicana.

Andy Lopez Beltrán

Foto: Instagram.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes