Universidades en crisis por falta de presupuesto federal: Noel Chávez

-Hizo un llamado a la presidenta de la República a traves de los secretarios de Hacienda y Educación para asignar  recursos

Las universidades enfrentan una grave crisis financiera: el presupuesto aumentó apenas 1.79% para las estatales y 3% para las federales, denunció el legislador federal Noel Chávez Velázquez. Señaló que los diputados de Morena, PT y Verde dieron la espalda a los estudiantes, pese a las solicitudes de incrementar el presupuesto para educación por parte de los diputados del PRI en la aprobación del paquete económico.

Chávez Velázquez advirtió que ese “aumento presupuestal” ni siquiera cubre la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda (3.5%) ni el deflactor del PIB (4.8%).

Tras múltiples reuniones con el sector educativo del distrito noveno, el legislador informó que tan solo en las universidades tecnológicas se tiene un déficit de 390 millones de pesos al igual que en los Institutos Tecnológicos.

"Existe una gran preocupación porque ese incremento mínimo probablemente no alcance para cubrir los salarios del personal docente y administrativo, con ello se verán afectadas universidades como el Instituto Tecnológico de Parral (ITP), la Universidad Tecnológica de Parral (UTP), la UACH y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), por mencionar algunas de las instituciones de mi distrito," puntualizó el legislador.

“El gobierno de Morena se equivoca al no fortalecer la educación, que debería ser su principal prioridad”, afirmó Chávez Velázquez. Desde 2018, con la llegada de la 4T, el impacto inflacionario ha superado los incrementos presupuestales, generando un déficit acumulado de 50,400 millones de pesos, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El legislador priista hizo un llamado a la presidenta de la República a traves de los secretarios de Hacienda y Educación para que establezcan mecanismos que asignen recursos adicionales extraordinarios en 2026; de lo contrario, advirtió, las universidades no soportarán el golpe financiero.

Tips al momento

El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes