
El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez Madrid, anunció que la propuesta de Ley para regular el uso de IA en Chihuahua, contempla además el ampliar la propuesta en materia de la comisión de delitos, incluyendo que sea de oficio la persecución del uso de inteligencia artificial para la pornografía infantil.
“Hoy vemos que puede ser una gran herramienta, pero también puede ser una herramienta que sea mal utilizada”, dijo al condenar el uso para la generación de pornografía infantil.
Señaló que el municipio de Ciudad Juárez, según algunas estadísticas de organizaciones de la sociedad civil, es quien produce mayor pornografía infantil.
Anunció que analiza replantear algunos de los delitos que se pueden cometer con la inteligencia artificial, en un trabajo de coordinación con la Fiscalía General del Estado y con el Poder Judicial.
"Con los niños no, así se lo digo, niñas y niños tienen que estar cuidados, esto no tiene nombre lo que se hace, es una cosa que le duele a todos y nos debe de doler a todas y a todos, y yo estoy convencido que los diputados la van a votar a favor, vamos a tener que incrementar estas penas y sobre todo también darle mecanismos a los juzgadores para que juzguen a las personas que hacen esto y que las fiscalías persigan estos delitos de manera rápida y de manera oficiosa".
Enfatizó en que se debe trabajar en impedir en el crecimiento de los delitos contra los niños y niñas, “eso no podemos permitirlo, yo creo que en este periodo ordinario tendremos que ver esta modificación”.

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión.
En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación.
“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.
Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto.
