ICE busca a Omar Guillermo Cuen, exagente de la Policía Federal, presuntamente vinculado a “El Mayo”

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) emitió una ficha de búsqueda en contra de Omar Guillermo Cuen Lugo, quien es identificado como exagente de la extinta Policía Federal (PF) y como presunto transportista de narcóticos para una organización que opera en nombre del Cártel de Sinaloa.

“Se sospecha que Cuen supervisaba el envío y el traslado de cocaína desde México a los Estados Unidos”, señaló la agencia migratoria de Estados Unidos. Además, indicó que sus últimas ubicaciones conocidas se registraron en Tijuana, México, y Los Ángeles, California.

 

La extinta Policía Federal fue dirigida por el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue condenado a más de 38 años de prisión por delitos de narcotráfico en Estados Unidos para beneficiar al Cártel de Sinaloa, fundado por Ismael Zambada García y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Vínculos con “El Mayo”

 

“El Compa Omar” había sido detenido en años anteriores en Tijuana, Baja California, como responsable de trasiego de drogas para la organización de Ismael “El Mayo” Zambada, de acuerdo con reportes de medios de 2014 y 2015.

En noviembre de 2015, el periódico Noroeste reportó operativos del gobierno federal en Tijuana y Culiacán en los que fueron detenidos diez presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos “El 19”, entonces jefe de sicarios de Ismael Zambada García.

Según esa información, en esas acciones también fue aprehendido “El Compa Omar”, cuya función era organizar y operar el cruce droga de Sinaloa hacia Estados Unidos. “El Mayo” se encuentra detenido en Estados Unidos y su próxima audiencia se llevará a cabo el próximo 13 de abril.

 

El 25 de agosto pasado, Zambada se declaró culpable de narcotráfico en Nueva York, una decisión con la que buscar evitar ir a juicio. El capo mexicano aceptó haber “dirigido una gran red criminal” y pagar sobornos a policías, militares y políticos en México.

“El Mayo”, cofundador del Cártel de Sinaloa, presuntamente fue engañado, secuestrado y llevado de México a Estados Unidos por uno de los hijos de su socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien también se encuentra en una prisión de máxima seguridad en ese país.

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes